Juzgado federal da tres días a la filial de AHMSA para que manifieste si está conforme
Alexis Massieu
La Prensa
Mediante un oficio dirigido al Juzgado federal de Piedras Negras, el Director General de Minas, y el del Registro Público de Minería y Derechos Mineros, de la Secretaría de Economía, informaron que ya le fueron devueltas a la Minera del Norte (MINOSA), las 4 concesiones que le cancelaron de manera arbitraria, dándole tres días a la filial de AHMSA para que manifieste si está conforme.
Será a partir de mañana y dentro de los siguientes tres días, que los representantes legales de la MINOSA, deberán informarle al Juez Tercero de Distrito Juan Marcos Dávila Rangel, si efectivamente la Secretaría de Economía y las dependencias a su cargo, ya cumplieron con la sentencia de amparo.
Fue el pasado 21 de marzo, que salió a relucir que la sentencia de amparo que se había dictado a favor de la Minera del Norte había adquirido el carácter de definitiva, luego de que a las dependencias antes señaladas se les habían acabado los recursos legales con los que podía haberla echado abajo.
Por esa razón, el referido juez federal, le ordenó al Director General de Minas, y al del Registro Público de Minería, que anularan el proceso con el que le cancelaron las concesiones mineras a la filial de Altos Hornos de México, en los municipios de Sabinas, Progreso y Nava.
De acuerdo al expediente virtual del juicio de amparo, las referidas autoridades—sin avisarle a los representantes legales de la Minera de la Norte—iniciaron en el mes de septiembre del año 2022, un proceso “legal” en su contra, por la supuesta falta de pago de derechos sobre las 4 minas, el cual databa del año 2018. Siendo el 25 de julio del año 2023, cuando se ordenó su cancelación.
Fue en el mes de septiembre del 2023, que los abogados de MINOSA, presentaron la demanda de amparo, pero ante el juzgado federal localizado en Monclova, en el entendido de que las oficinas de la Minera del Norte, se encuentran en esta ciudad, sin embargo; por la ubicación geográfica de las propias minas, le correspondió al Juzgado en Piedras Negras, atender el caso, en el cual les concedió el amparo, el día 15 de abril del 2024.
Debido a que las dependencias federales implicadas se inconformaron con las decisiones que tomó el juez, la restitución de las 4 concesiones mineras se quedó en suspenso durante casi un año, hasta el pasado mes de marzo.
No obstante, cabe señalar: que una vez devueltas las 4 concesiones, el Director General de Minas, y el del Registro Público de Minería, podrían iniciar un nuevo procedimiento para su cancelación, previa solicitud al Síndico del concurso mercantil Víctor Manuel Aguilera, para que exhiba los documentos con los que se acredite que los derechos sobre las minas estén pagados, salvo que en contrario, exista otra indicación derivada de los planes y proyectos anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum.