QUEDA AÚN PENDIENTE LA RECUPERACIÓN DE 47
Suman 16 los mineros rescatados, de los cuales 12 han sido identificados y entregados a sus familiares para que les den cristiana sepultura
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – El Gobierno de México ha logrado recuperar hasta ahora 16 de los 63 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006. Lo anterior fue informado durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pasado 7 de abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre el hallazgo de nuevos indicios biológicos en la zona de búsqueda de la “Lumbrera 2”, dentro de la mina ubicada en San Juan de Sabinas. A esa fecha, se habían recuperado 13 cuerpos, de los cuales 12 ya habían sido identificados y entregados a sus familiares.
En la última reunión informativa del Mando Único de Pasta de Conchos, realizada el pasado 22 de abril, personal de la CFE señaló que en el área de rampas se encontraron restos biológicos, los cuales fueron enviados a la Ciudad de México para determinar cuántos mineros más podrían corresponder a dichos hallazgos, sin precisar si se trataba de dos o tres personas.
Durante la conferencia del pasado 1 de mayo, la presidenta Sheinbaum y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, confirmaron que hasta el momento se han localizado los cuerpos de 16 trabajadores atrapados en la mina.
“Lo que nos ha pedido nuestra presidenta es que avancemos con el caso de la mina Pasta de Conchos. Como saben, es un caso muy emblemático; este es parte de los compromisos del gobierno de nuestra presidenta, el número 61. Desde la Secretaría del Trabajo encabezamos estas tareas de coordinación para el rescate de los mineros fallecidos. Hasta el momento se han rescatado 16 mineros, de los cuales 12 ya fueron entregados a sus familiares”, declaró Bolaños López.
El avance en la recuperación de los cuerpos representa un paso significativo en el cumplimiento de una deuda histórica con las familias de los mineros. El Gobierno Federal mantiene su compromiso de continuar con los trabajos de rescate hasta dar respuesta plena a los deudos y hacer justicia a las víctimas del desastre de Pasta de Conchos.