Rubén Sandoval, fue ejecutado a balazos en Ometepec; la Fiscalía estatal arribó más de 12 horas después
Por Jesús Guerrero/Agencia Reforma
La Prensa
OMETEPEC, GUERRERO.- Rubén Sandoval Dillanes, dirigente de taxistas, fue asesinado por hombres armados en su domicilio en la comunidad de Milpilla, Municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Sandoval Dillanes, quien conducía el taxi número 8, era presidente del sitio de transportistas en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.
El asesinato ocurrió este lunes cerca de las 23:00 horas, pero hasta el mediodía de este martes llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando el cadáver de la víctima ya era velado por sus familiares.
Debido a la tardanza de los peritos, agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, ya no se realizaron las diligencias de ley.
Los familiares del líder de taxistas impidieron que el personal de la FGE ingresara al domicilio.
En esta región de la Costa Chica, la violencia criminal no ha parado desde finales de 2024.
Por las amenazas del crimen organizado, el Alcalde, Hildeberto Salinas Mariche, del PVEM, y la síndica procuradora de Cuajinicuilapa, Stephani Oliva Zárate, solicitaron licencia en octubre del 2024, pero regresaron blindados con la Guardia Nacional y la Policía estatal.
El regidor de este Municipio, Félix Gil Calleja Díaz, fue privado de su libertad por un grupo armado en octubre de 2024 y hasta la fecha sigue en calidad de desaparecido.
Ese mismo mes, el tesorero del Ayuntamiento, Roberto Avelino Vargas, renunció al cargo luego de que un grupo armado incendió su casa y su automóvil. El ex funcionario junto con su familia se desplazaron de Cuajinicuilapa.
Según informes extraoficiales, la violencia no para en esta demarcación porque las autoridades locales no cumplieron con una serie de acuerdos que tuvieron con integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en esta zona.
Este ataque se suma a los casi 30 asesinatos de transportistas en el Estado en lo que va de este año.