Fue un 5 de mayo del 1978, cuando se fundó la Central por el comandante General José Fernando de los Santos Delgado
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El día de ayer 5 de mayo, se conmemoraron 47 años de la Fundación de Bomberos Monclova, el Cuerpo Heroico que actualmente tiene 34 bomberos y 22 voluntarios, para brindar atención a la ciudadanía.
Y aunque en esta ocasión no realizaron ceremonia de celebración, los elementos de bomberos recordaron que fue un 5 de mayo del 1978, cuando se fundó la Central de Bomberos Monclova por el comandante General José Fernando de los Santos Delgado.
Según el relato de algunos fundadores las reuniones se hacían en una plaza, posteriormente recibieron una caseta para crear una central pequeña en los jardines de la plaza del Magisterio y después el alcalde José Dimas Galindo les regaló 2 motobombas, y Carlos Páez Falcón unidades de mando y uniformes.
La actual central de Bomberos ubicada en Bulevar Pape con Bulevar Francisco I. Madero fue inaugurada hace 41 años, de ahí parten a diferentes emergencias como incendios, fugas de gas o accidentes.
Ayer Pedro Alvarado Flores, director de Bomberos, recordó que en febrero de 1978 los fundadores se reunieron con las autoridades municipales para acordar la creación del Cuerpo Heroico de Bomberos y fue el 5 de mayo de 1978 cuando se hizo oficial.
Y señaló: “han transcurrido 47 años de historia, a lo largo de los años, hemos escrito grandes historias, librado batallas contra el fuego y desastres de diferente índole, y formado a muchos bomberos con valores y aptitudes excepcionales”.
Agradeció a los fundadores de la estación de bomberos, en especial al comandante General José Fernando de los Santos Delgado, por su visión y dedicación, ya que, gracias a ellos Monclova cuenta con una estación
“felicitó a los fundadores porque lucharon por un sueño, no bajaron bandera y pelearon todo lo que fue necesario hasta lograr que hubiera un Cuerpo de Bomberos y tuviera una central digna”, señaló.
Finalmente mencionó: “No tuvimos oportunidad de preparar algo, pero, lo recordamos. Acabo de hablar con la señora Minerva, esposa del comandante José Fernando de los Santos, para ver que hacemos”.