En una comunidad indígena de Tlacoachistlahuaca, celebraron el matrimonio de un menor de 13 y una niña de 14 años
Por Jesús Guerrero/Agencia Reforma
La Prensa
CHILPANCINGO, MÉXICO.- Dos niños de la comunidad San Pedro Cuitlapan, en municipio guerrerense de Tlacoachistlahuaca, contrajeron matrimonio pese a que está prohibido en la ley.
La boda, entre un menor de 13 años de edad y una niña de 14, se celebró el domingo pasado y fue difundida en redes sociales.
«Un aplauso a los padres de la novia, el señor Andrés Díaz Severo y a la señora Antonia García Santiago», se escucha decir al maestro de ceremonias en un video, mientras los dos niños bailaban un vals, ella vestida de blanco y él de traje gris claro con sombrero de palma.
Publicidad
En el lugar donde se desarrolla la fiesta hay decenas de personas que observan a los dos menores de edad.
La activista Herlinda Tiburcio Cayetano, originaria de Tlacoachistlahuaca, afirmó que los matrimonios entre niños y su venta se han normalizado en las comunidades indígenas.
«Lo que ocurrió en San Pedro Cuitlapan pasa en todas las comunidades de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca porque a mí me ha tocado ver y denunciar los casos ante las autoridades, pero nunca me hacen caso», aseguró Tiburcio.
La activista advirtió que debido a sus denuncias por matrimonios forzados ya no la invitan a las celebraciones.
Mencionó que ha sabido de matrimonios forzados de niños en comunidades como Jicayán de Tovar, Huehuetonoc, Guadalupe y Yoloxóchitl, ésta última de donde es originaria.
Tiburcio aseguró que ha confirmado que oriundos de Guerrero que residen en Estados Unidos compran niñas pagando entre 400 mil y 600 mil pesos.
«La gente que vive en Estados Unidos deposita el dinero a los padres de la niña y ésta es enviada a ciudades fronterizas, donde el comprador paga al contrabandista de migrantes para que ella ingrese al territorio estadounidense», relató.
Para la activista, ha sido un fracaso la cruzada para erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes que puso en marcha la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en noviembre de 2021 en Tlapa.
«La Gobernadora soñó que esto iba a funcionar pero no ha sido así porque simplemente su gobierno carece de políticas públicas que beneficien a los guerrerenses principalmente a la gente más vulnerable», consideró.
«A ver cómo va a echar andar un programa en la Montaña y la Costa Chica cuando la gente, los niños, niñas, no tienen educación, salud, alimentación y seguridad en las calles».
En tanto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, afirmó que personal de esa dependencia y de la Fiscalía General del Estado acudió a San Pedro Cuitlapan para realizar un procedimiento.
«Decirte que estamos en una estrategia precisamente para evitar los matrimonios y precisamente San Pedro Cuitlapan está dentro de esa estrategia», mencionó.
En 2022, el Congreso local reformó el Código Civil para prohibir los matrimonios infantiles.
En abril pasado, en Cochoapa el Grande, una niña fue encarcelada cuatro días y liberada luego que ella y su mamá se comprometieron a regresar los 700 mil pesos que los padres de su esposo habían entregado como dote hace dos años.
La menor de edad fue trasladada a la Casa Hogar del DIF estatal en Chilpancingo, y la FGE integró una carpeta de investigación por el delito de cohabitación forzada en contra de su madre y los padres de su esposo.