Se presume que las víctimas tendrían de entre 25 y 30 años
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Seis cadáveres fueron descubiertos en diversos puntos del municipio de Villa Madero, Michoacán; tres de ellos calcinados y uno decapitado.
Los tres cuerpos mencionados fueron localizados en una camioneta Chevrolet pick up, doble cabina y con placas NL0275C, vehículo que estaba dañado por el fuego y abandonado sobre una brecha de terracería de una zona conocida como «La Cuesta de Los Fierros», que conecta las poblaciones de Las Pilitas y El Ranchito.
Se presume que las víctimas tendrían de entre 25 y 30 años; presentaban heridas de proyectil de arma de fuego, y una de ellas tenía los ojos vendados, a la altura de la comunidad de El Capulín.
A unos metros, en un terreno baldío, cuerpos de seguridad encontraron los cadáveres de otros dos hombres, ambos con equipo táctico: uno decapitado y el otro con signos de violencia y heridas de bala.
En los alrededores se encontraron abandonadas una camioneta Hummer gris, con placas PHP012B, y otra Chevrolet Tahoe blanca, sin matrícula.
Posteriormente, en la localidad de Piumo, en un sitio conocido como Cuesta del Toro se localizó un sexto cuerpo que presentaba heridas de bala en el hombro y la mano, y evidentes huellas de tortura. Se estima que el occiso tenía entre 18 y 20 años de edad.
Habitantes alertaron al número de emergencias 911 sobre detonaciones de arma de fuego y la presencia de cuerpos en diversas zonas del municipio, ubicado al sur de Morelia.
Publicidad
Los enfrentamientos, según reportes de los pobladores, se habrían registrado desde el mediodía del lunes, extendiéndose por la franja limítrofe de los municipios de Madero y Morelia.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia, donde permanecen en calidad de desconocidos. Se ha iniciado una investigación para esclarecer los múltiples homicidios y determinar si existe relación entre los distintos hallazgos.
Durante un evento público, al ser interrogado por reporteros sobre el tema,, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso, sugiriendo que, si bien los cuerpos fueron abandonados en Villa Madero, los asesinatos podrían haber ocurrido en otra jurisdicción.
«Se está investigando, ya tenemos el tema. La Fiscalía está investigando todo este tema de cómo ocurrió la situación, porque parece que ahí en Villa Madero dejaron la camioneta, le prendieron fuego, pero no necesariamente los homicidios ocurrieron ahí, sino puede ser que ocurrió en otro municipio. Se está investigando, ya estamos en eso», comunicó.
Estos hechos se enmarcan en una escalada de violencia que ha sacudido a Michoacán en las últimas semanas desatada por la pugna entre grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Los Caballeros Templarios que buscan controlar el territorio.
El 23 de abril, una serie de ataques atribuidos al CJNG sacudió varios municipios del estado, incluyendo bloqueos carreteros, incendios y enfrentamientos. Dos días después, municipios cercanos como Tarímbaro y Apatzingán fueron escenario de choques entre fuerzas federales y grupos criminales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, informó este martes que personal del Ejército Mexicano fue atacado con disparos de arma de fuego en Santiago Tangamandapio, Michoacán, resultando en la muerte de tres presuntos agresores y el aseguramiento de cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.
A este hecho se suma la localización de una cabeza humana cerca del aeropuerto de Morelia el pasado lunes.