El Jardín de Niños Celestin Freinet es el más dañado, así como la primaria Suzanne Robert de Pape
Por Iván Villarreal
La Prensa
Tras las intensas lluvias que afectaron a la región centro de Coahuila, autoridades educativas han comenzado los trabajos de rehabilitación en varias escuelas, siendo el Jardín de Niños Celestín Freinet la institución más afectada, informó Abraham Segundo González Ruiz, director de Servicios Educativos y Culturales en la región.
Entre los planteles con mayores daños también se encuentra la escuela Suzanne Robert de Pape, ubicada en la colonia Elsa Hernández de Monclova, aunque su afectación fue menor en comparación con el jardín de niños. “Hubo dos o tres escuelas con daños, sobre todo en bardas, pero el Jardín de Niños Celestin fue el más afectado. Ya estábamos trabajando ahí en coordinación con la directora y también con el municipio”, declaró González Ruiz.
Desde el mismo día del siniestro, personal de Servicios Educativos, el municipio y padres de familia se han sumado a las labores de limpieza y reparación, especialmente de la barda perimetral que colapsó durante las lluvias. Las autoridades buscan que las instalaciones queden en condiciones óptimas para reanudar las clases lo antes posible.
En cuanto a la escuela Suzanne Robert de Pape, González Ruiz aclaró que aunque está muy cercana al Jardín Celestín Freinet, sus daños fueron menores. “Vimos imágenes impactantes del jardín, donde la barda se vino abajo, pero es algo que puede repararse”, apuntó.
Respecto a la Escuela Normal, el director explicó que, aunque no es de su competencia directa por pertenecer a un nivel distinto, tiene conocimiento de que también se han iniciado acciones para atender los daños. “Hay cosas que podemos atender localmente y otras que dependen del apoyo desde Saltillo, especialmente si se trata de infraestructura mayor”, concluyó.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para colaborar con las labores de rehabilitación y sumar esfuerzos para garantizar un regreso seguro a clases para los estudiantes.