Trabajadores y pacientes enfrentan temperaturas extremas por fallas en sistemas de aire acondicionado en el Hospital General de Zona; exigen solución urgente
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Las altas temperaturas que han superado los 40 grados en Monclova continúan exponiendo las deficiencias en la infraestructura del Hospital General de Zona del IMSS, donde los sistemas de climatización siguen colapsando en múltiples áreas.
El líder sindical del IMSS, Raúl Rosales Durán, ha exigido la rehabilitación urgente de los climas para proteger tanto a los trabajadores, como a los derechohabientes, reconociendo que en todas las áreas que se presenta esta problemática.
“El calor extremo y el deterioro de los equipos representan un riesgo real para el personal de salud y para los mismos pacientes. Ya estamos en diálogo con los directivos para buscar soluciones inmediatas, ya sea con mantenimiento acelerado o con la renta temporal de nuevos aparatos”, declaró Rosales.
Según el representante sindical, los sistemas actuales son obsoletos y en su mayoría inoperantes, lo que ha provocado condiciones de trabajo inadecuadas en áreas clave como Urgencias, Medicina Interna, Tococirugía (operaciones durante el embarazo) y el tercer piso.
Reconoció que, durante los días más críticos de la ola de calor, la ventilación resultó insuficiente, lo que ha generado una ola de inconformidades entre el personal, aunque hay planes de remodelación en algunas áreas, no se ha confirmado ninguna inversión para renovar por completo los sistemas de aire acondicionado, precisó el dirigente.