Difunde su propuesta basada en: justicia humanitaria, combate al rezago, erradicación de la corrupción y cercanía con la ciudadanía
Luis Ángel Estrada
La Prensa
Con una trayectoria de más de 27 años en el servicio público, Carlos Estrada Flores participa como candidato a magistrado federal en materia administrativa y civil por el Octavo Circuito, y promueve una propuesta basada en cuatro ejes: justicia humanitaria, combate al rezago, erradicación de la corrupción y cercanía con la ciudadanía.
Originario de Sabinas, Coahuila, el también ex Secretario del Ayuntamiento de Saltillo aseguró que de obtener el respaldo ciudadano el próximo 1 de junio, su labor como magistrado se caracterizará por puertas abiertas y contacto directo con la población.
“Hay que ponernos en los zapatos del de enfrente. No ver el expediente como un montón de papeles, sino como personas”, sostuvo Estrada, quien figura en la boleta rosa con el número 13.
En entrevista antes de impartir una conferencia en las instalaciones de la Facultad de Derecho del CEUC, afirmó que busca acercar la justicia a los ciudadanos mediante audiencias públicas en las regiones donde no es común la presencia directa del Poder Judicial Federal.
“Propongo regresar a Monclova, hacer audiencias públicas en plazas o bibliotecas, para que la gente que no puede ir hasta Saltillo tenga acceso al magistrado y pueda preguntar en qué etapa va su expediente”, indicó.
Estrada destacó que esta elección es inédita en la historia del país, pues por primera vez la ciudadanía podrá elegir directamente a magistrados federales, lo que considera un paso fundamental hacia un Poder Judicial más transparente y representativo.
La demarcación que le corresponde abarca desde Castaños hasta la región norte del estado, incluyendo Monclova, Frontera, la Región Carbonífera, Cinco Manantiales, Piedras Negras, Acuña y parte de La Laguna, entre otros municipios.
“Es un gran reto, pero lo asumimos con responsabilidad. Me he preparado toda la vida para esto. Tengo tres maestrías y un doctorado en Derecho Penal. Mi madre, maestra normalista, me enseñó a nunca dejar de prepararme”, relató.
En su paso por el servicio público ha sido actuario, secretario de acuerdos, proyectista, juez interino, director jurídico en Saltillo, oficial mayor del Congreso local, y consejero jurídico del Gobierno estatal.
Finalmente, pidió a la ciudadanía participar en la jornada del 1 de junio, en la que se renovará la totalidad del Poder Judicial Federal y, en el caso de Coahuila, también el estatal. “Una justicia tardía también es injusticia. Y para que cambie, hay que salir a votar”, concluyó.