Detiene Agencia de Investigación Criminal de la FGE a tres de los cuatro presuntos delincuentes quienes mantuvieron encerrado a Jonathan de Jesús
Alexis Massieu
La Prensa
Acusados de drogar, dormir, golpear y privar de la libertad a un vecino del municipio de San Buenaventura, durante más de 40 horas, dos hombres fueron arrestados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y presentados ante un juez penal el día de ayer.
Se trata de Matiel y Miguel Ángel “N”, dos de los cuatro presuntos responsables de “secuestrar” a la víctima de nombre Jonathan de Jesús, a quien supuestamente una mujer de nombre Perla Leticia, alias “La Perlita”, lo drogó usando clonazepam (medicamento controlado).
De acuerdo a la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre las 21:00 horas del sábado 19 de abril, y las 16:00 horas del día 21 del mismo mes, cuando por la insistencia de Perlita, el afectado llegó a su casa, donde ella lo recibió con un abrazo y un beso y le ofreció un baso de refresco, el cual se tomó prácticamente de un trago, y casi de inmediato se sintió mareado.
Cuando despertó, por los golpes que le estaban dando en la cabeza, Jonathan de Jesús, se percató que habían pasado cerca de 6 horas por un reloj que estaba en la pared, y descubrió que lo habían asegurado de pies y manos, usando un sedal para las extremidades superiores y unos cinchos para las inferiores, además de enrollarle extensión amarilla alrededor de parte de su cuerpo.
Despierta pen… le decía Matiel, dándole palmadas en la cabeza, mientras que Perlita le daba toques con la chicharra de una lámpara en el abdomen y en una de sus piernas, al tiempo que miraba el teléfono del afectado—registros de llamadas y mensajes—y le decía que ya había valido madre, que ella era una informante de la policía y se los iba a poner con droga.
La víctima relató en su denuncia, que lo que querían sus cuatro captores, Matiel, Miguel Ángel, Perla Leticia, y Jesús Horacio alias “El Bocho”, era que su primo conocido por el apodo de “El Diablo”, les devolviera un vehículo que el primero de los ya mencionados le había vendido, a lo cual se negó diciéndoles que ya se los había pagado.
Jonathan Jesús, dijo que hubo un momento en el que logró zafarse las ataduras de las manos, pero rápidamente se le echaron encima sus captores, y entre todos lograron someterlo, viendo que además de los cuatro presuntos delincuentes, estaba en el lugar otra mujer identificada como Evelyn, quien se convertiría en la testigo principal del plagio.
Fue precisamente Evelyn Dayana quien fue a casa de la madre de Jonathan Jesús, para contarle que a su hijo lo habían secuestrado, pese a las amenazas de muerte que le habían hecho Perla Leticia y sus cómplices de que no dijera nada.
La consternada madre pidió el apoyo de la Policía Municipal y fueron hasta la casa de Matiel y Perla Leticia, localizada sobre la calle Revolución en la colonia Saca de Bucareli, de San Buenaventura, donde el domicilio en sí, está hasta el fondo del terreno, y enfrente tiene un portón y un perro muy bravo, relató a las autoridades.
Pese a golpear el portón del domicilio, nadie respondió, explicándole los policías que no podían ingresar sin una orden, pero que informarían de lo ocurrido al Ministerio Público.
Tras pasar cerca de 42 horas sin que le dieran agua y alimentos, salvo tragos de cerveza que él pensó eran para mantenerlo alcoholizado, Jonathan Jesús fue liberado, aproximadamente a las 16:00 horas del lunes 21 de abril, con la advertencia de que si los denunciaba, lo iban a matar y a enterrarlo en el patio de la casa.
La madre del afectado se encontraba llorando cuando lo vio llegar, y de inmediato pudo notar las marcas que tenía de las ataduras en las manos, teniendo que pasar varios días hasta que por fin Jonathan Jesús se atrevió a denunciarlos.
Cuando les llegó el turno para declarar, Matiel, y Miguel Ángel “N”, decidieron que iban a guardar silencio, solicitándole al juez por consejo de su abogada de oficio, un plazo de 72 horas para poder presentar pruebas de su inocencia. Razón por la que se suspendió la audiencia inicial y se reanudará el próximo jueves, cuando se decidirá si los vinculan o no a proceso.
Cabe señalar, que previo a la presentación de Matiel, y Miguel Ángel “N”, ante el juez, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ya habían arrestado a Jesús Horacio “N” alias “El Bocho”, a quien le iniciaron este mismo procedimiento—causa penal 458/2025—desde el pasado domingo, y cuya situación legal también se resolverá el día de mañana.
De los cuatro presuntos delincuentes, que según trascendió se dedican a vender droga, la única que permanece en libertad y prófuga de la justicia, es Perla Leticia “N”, alias “La Perlita Sáenz”.