Ian Arturo Casillas, joven talentoso de Torreón, competirá las tierras asiáticas en julio luego de obtener medallas de oro y bronce en otras importantes competencias internacionales
Alonso Crisante
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA.- Con apenas diez años, Ian Arturo Casillas González, originario de Torreón, Coahuila, se prepara para representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC) 2025, una de las competencias más prestigiadas del continente asiático. La cita será del 5 al 8 de julio en la ciudad de Singapur, y reunirá a jóvenes talentos de diversos países que buscan destacar en la resolución de problemas matemáticos de alto nivel.
Ian, quien cursa el cuarto grado de primaria en el Colegio Metropolitano de Gómez Palacio, obtuvo su clasificación a este torneo internacional tras conquistar la medalla de oro en la Singapore and Asian Schools Math Olympiad (SASMO) 2025. Este logro, sumado a su destacada trayectoria en otros certámenes nacionales e internacionales, le abrió las puertas para competir en uno de los escenarios más exigentes de su categoría.
El pasado 9 de mayo, Henry Ong, presidente del Centro Internacional de Concursos de Matemáticas de Singapur (SIMCC), le envió una carta oficial invitándolo a formar parte de la edición 2025 del SIMOC. En el documento, se destaca que el evento brindará a Ian no sólo la oportunidad de competir, sino de interactuar con estudiantes sobresalientes de todo el mundo, intercambiar conocimientos y fortalecer habilidades clave como el pensamiento crítico, la lógica y la resolución de problemas.
“Voy a ganar la medalla de oro sea como sea”, dice Ian con determinación, convencido de que su preparación lo llevará lejos. “Voy a viajar por todo el mundo para ganar medallas y representar a mi país”.
Para cumplir este objetivo, Ian se entrena diariamente con el profesor Alex Correa, del Centro de Aprendizaje de las Matemáticas (Cermat) de Nuevo León. También recibe asesorías virtuales de Samuel Eduardo Luna Ramos, así como de los profesores Isaac Aguirre (padre e hijo), quienes forman parte de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), respectivamente.
El esfuerzo y disciplina del menor han conmovido a su familia, en especial a su padre, Arturo Casillas Zárate, quien reconoce en su hijo a un niño extrovertido, curioso y apasionado por las matemáticas. “Está resolviendo problemas de nivel secundaria y compitiendo al tú por tú con chicos mayores. Es un orgullo enorme”, expresó emocionado.
El Gobierno de Coahuila ya ha ofrecido apoyo económico para el viaje, pero la familia aún necesita reunir cerca de 60 mil pesos más para cubrir todos los viáticos. Por ello, han organizado una rifa y solicitan la colaboración solidaria de la ciudadanía.
Quienes deseen contribuir pueden comunicarse directamente con los padres de Ian a los números 871-283-5940 y 871-287-0260.
Ian está listo para representar a México con talento, valentía y convicción. Ahora, sólo necesita un último empujón para llegar al otro lado del mundo y demostrar de lo que está hecho.