«Nuestra propuesta está, por así decirlo, sobre la mesa. La decisión ahora recae en las autoridades ucranianas y sus representantes»
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MOSCÚ, RUSIA.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso tener conversaciones directas con Ucrania en Estambul, Turquía, el próximo 15 de mayo, sin condiciones previas.
Hablando con periodistas en el Kremlin durante la madrugada del domingo, Putin propuso «reiniciar» las conversaciones de paz que Rusia y Ucrania sostuvieron en 2022.
«Proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones, interrumpidas a finales de 2022. Que reanuden las negociaciones directas, y subrayo, sin condiciones previas. Proponemos comenzar sin demora el próximo jueves 15 de mayo en Estambul», declaró Putin.
«Nuestra propuesta está, por así decirlo, sobre la mesa. La decisión ahora recae en las autoridades ucranianas y sus representantes».
Putin señaló que Rusia está determinada a tener negociaciones serias y acordar un cese al fuego durante las conversaciones.
«Estamos determinados a tener negociaciones serias (…) para eliminar las raíces del conflicto», dijo Putin.
«No excluimos que durante estas conversaciones seamos capaces de acordar algún nuevo tipo de alto al fuego».
Más temprano este sábado, los líderes de Francia y otros países aumentaron la presión sobre Vladímir Putin para un cese al fuego.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el sábado a CNN que Moscú necesitará considerar la propuesta. Más temprano ese día, Peskov reiteró la afirmación rusa de que están listos para conversaciones de paz con Ucrania «sin condiciones previas» y acusó a Kiev de bloquearlas.