Desata rumores de cocaína en redes; medios franceses desmienten, pero la polémica sigue viva
Por B. Rodríguez/Excelsior
La Prensa
Un breve y aparentemente inofensivo momento captado durante un viaje en tren hacia Ucrania ha generado una avalancha de comentarios, especulaciones e incluso teorías conspirativas en redes sociales, o quizá se trate de algo mucho más simple.
Todo comenzó cuando periodistas ingresaron al compartimento donde viajaban varios líderes europeos rumbo a Kiev, y la cámara captó a Emmanuel Macron, presidente de Francia, haciendo un movimiento sospechoso.
En las imágenes, se ve a Macron recoger rápidamente un objeto arrugado de la mesa, algunos dicen que parecía una bolsa, otros, un simple papel y guardárselo al bolsillo con una sonrisa algo nerviosa.
A su alrededor, el ambiente era relajado: charlas informales y risas entre el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro británico Keir Starmer, y el primer ministro polaco Donald Tusk. Pero al notar la presencia de la prensa, todos adoptan una postura más seria y algo incómoda.
En ese mismo instante, Merz también cubre con la mano algo que tenía sobre la mesa. Y ahí comenzó la lluvia de especulaciones.
El presidente del partido Les Patriotes, Florian Philippot, no tardó en retuitear el video comentando con ironía:
“Cuando los fotógrafos irrumpen en su fiesta de pijamas, los tres belicistas parecen incómodos: ¿qué esconde Macron?”.
A este coro se sumó el partido Debout la France, cuyo líder, Nicolas Dupont-Aignan, exigió respuestas:
“¡Por el bien de la credibilidad de Francia, necesitamos saberlo urgentemente!”.
En redes sociales, algunos usuarios lanzaron teorías que sugerían que Macron fue sorprendido con una bolsa de cocaína, e incluso que Merz ocultaba una cuchara. La especulación escaló rápidamente, aunque sin fundamentos sólidos.
El medio francés Libération salió al paso para desmentir los rumores. Según su análisis, el objeto que Macron se guardó era un pañuelo, y lo que tenía Merz era simplemente un agitador para bebidas.
“No hay pruebas de ninguna conducta inapropiada”, afirmó el medio, calificando las acusaciones como “teorías conspirativas”.