Estudiante de Cecytec es intervenido de urgencia
Fiscalía y abogada de la víctima logran que aseguradora emita orden para que el menor sea trasladado al hospital San José, una vez estabilizado en el IMSS
Gloria Jaramillo
LA PRENSA
José Eduardo Méndez de 17 años, ingresó la tarde de este sábado de urgencia al quirófano en la clínica 7 del Seguro Social, por complicaciones tras golpe contundente que sufrió en la cabeza, a raíz del accidente en que fue embestido en su motocicleta, en hechos registrados el pasado 30 de abril.
Mientras en la mayoría de otras familias se celebraba el Día de las Madres, en la suya enfrentaban la angustia por noticias desalentadoras acerca de su estado de salud, que obligaron a los médicos a practicarle una cirugía, cuando detectaron que la inflamación en el cerebro aumentó en lugar de ir reduciendo. El diagnóstico de los médicos fue “hamatoma epidural frontotenporal derecho”.
Aunado a esto, el cuadro se complicó por una neumonía intrahospitalaria.
Apenas horas antes de esta intervención, la Fiscalía General del Estado a través del Delegado regional y la abogada de la víctima, habían negociado con la aseguradora GNP, contratada por la supuesta responsable del accidente, Yuvisela “N”, para que emitiera la autorización a fin de que José Eduardo fuera trasladado al Hospital San José en busca de una mejor atención médica.
Esto no fue posible porque médicos del IMSS advirtieron que los niveles de inflamación en el cerebro fueron aumentando a niveles peligrosos, por lo cual debió ser ingresado de urgencia al quirófano, con el propósito de que posteriormente –ya estabilizado- pudiera ser enviado al hospital privado.
La orden de admisión de GNP (Grupo Nacional Provincial) ampara atención médica privada por un monto de hasta 3 millones de pesos.
En dicha orden, se consignan las lesiones que presenta el estudiante del Xochipilli: en cráneo, disco (cuello), cartílago de la columna vertebral, segmento cervical, antebrazo, pantorrilla, tibia, peroné y pie, entre otras.
Mientras tanto, la mujer señalada como responsable sigue evadiendo la justicia. El Delegado de la Fiscalía, Miguel Angel Medina Torres dio a conocer que fue emitida orden de aprehensión que no se ha ejecutado porque Yuvisela no ha sido encontrada. En un cateo realizado en su domicilio en la colonia El Mirador, solo pudo asegurarse la camioneta involucrada en el grave accidente.
La familia y amigos de José Eduardo ha exigido a través de diferentes marchas y plantones ante la FGE, justicia para el estudiante, y llevar ante el Juez a quien abandonó al muchacho luego de atropellarlo cuando le quitó el derecho de vía en la calle por donde se desplazaba en su motocicleta.