De parte de la familia gobernante, podría ser acondicionado como su nuevo Air Force One durante su segundo mandato
Por Staff/AP
La Prensa
EU.- Donald Trump planea aceptar un avión jumbo Boeing 747-8 de parte de la familia gobernante de Qatar, que podría ser acondicionado como su nuevo Air Force One durante su segundo mandato. El anuncio oficial se realizaría durante su inminente gira por Medio Oriente, que incluirá visitas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Según reportes de ABC News, el lujoso avión será utilizado por Trump hasta poco antes de dejar el cargo en 2029. Luego, pasará a formar parte de la fundación que administrará su futura biblioteca presidencial, aún no construida. La aeronave sería equipada con tecnología clasificada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El gesto ha generado controversia, ya que la Constitución estadounidense prohíbe que funcionarios acepten regalos de gobiernos extranjeros sin aprobación del Congreso. Para evitar conflictos legales, asesores de Trump ya preparan un argumento legal que, según ABC, justificaría la legalidad del obsequio.
Qatar, sede de Qatar Airways y un actor clave en la región, ha buscado mantener buenas relaciones con Trump, a pesar de su apoyo inicial a un boicot contra Doha durante su primer mandato. Con este regalo, se busca reforzar esos lazos diplomáticos en su segundo periodo presidencial.
Mientras crecen las dudas sobre la constitucionalidad del regalo, Trump avanza en su plan para tener un Air Force One distinto, con comodidades de lujo y herramientas de comunicación estratégicas. El Congreso aún no se ha pronunciado formalmente sobre la aceptación del avión.