Iniciará respaldo a mujeres víctimas de violencia en el Pueblo Mágico a finales de mayo, buscan extenderse a más de 5 mil tiendas en Coahuila
Javier Pastén
LA PRENSA
CUATRO CIENEGAS, COAHUILA.- La generación de espacios seguros para mujeres en situación de violencia y la incorporación de tiendas de conveniencia como puntos de atención y canalización llega a Cuatro Ciénegas.
El programa, impulsado por la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, se encuentra en plena fase de expansión y arrancará formalmente a finales de mayo con la apertura de la primera tienda participante en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, el 23 de mayo.
Mayra Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, confirmó que se trabaja de manera coordinada con Oxxo, instituciones educativas, museos y otros actores locales para fortalecer la red de atención.
“Estamos en pláticas con más empresas e instituciones para que se sumen a esta red. La ciudadanía, especialmente las mujeres, ha recibido bien la iniciativa”, afirmó.
Hasta el momento, ya operan 100 tiendas Oxxo en Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón como puntos de atención.
Se han atendido entre 18 y 19 casos relacionados no solo con violencia familiar o de pareja, sino también con robos y otras situaciones que han permitido canalizar a las afectadas a las instancias correspondientes.
“No hay una concentración de casos en una sola zona. Las denuncias están diseminadas en los tres municipios. Lo importante es que las mujeres sepan que hay lugares seguros a los que pueden acudir”, destacó Valdés González.
Como parte del protocolo, el personal de las tiendas recibe capacitación especializada para brindar acompañamiento inicial y activar la ruta de atención.
La estrategia contempla extender la cobertura a las más de 5 mil tiendas Oxxo que existen en Coahuila, con prioridad en zonas turísticas y de alto flujo como los Pueblos Mágicos.
Además de los puntos físicos, el estado ha fortalecido sus canales digitales.
“Ahora las mujeres pueden tener contacto inicial con nosotros a través de redes sociales —Facebook e Instagram— de la Secretaría de las Mujeres. Si no pueden salir de casa, nos escriben por ahí y les damos orientación directa”, explicó.
Las líneas 075 y 911 Mujer también están activas con atención especializada por parte de psicólogas y abogadas.
En los casos que lo ameriten, las mujeres son canalizadas a los Centros de Justicia para recibir atención integral.
“Vamos evolucionando porque muchas veces las mujeres no pueden salir de casa, pero sí pueden enviarnos un mensaje. Ahí empieza el acompañamiento”, concluyó la secretaria. (Con información del Diario de Coahuila)