Calificó como injusta la propuesta en Estados Unidos de poner impuesto del 5%; advierte daño a ambas economías
Por Mayolo López/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El Senado de la República protestó por la iniciativa promovida por el congresista republicano Jason Smith para gravar con 5 por ciento el monto de las remesas que envían a México los paisanos residentes en Estados Unidos.
Un día después de que se conociera la iniciativa, la presidencia del Senado y la Junta de Coordinación Política formularon un llamado a la mesura y advirtieron que un impuesto de esa naturaleza desincentivaría el uso de las vías regulares y formales para el envío de las remesas.
“Desde el Senado de la República, haciendo uso de las facultades en Política Exterior conferidas en el artículo 76 de la Constitución, expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el marco del proyecto denominado The One, Big, Beautiful Bill en el que, entre otras medidas, se busca imponer un impuesto del 5 por ciento sobre el monto de las remesas que envían las y los migrantes”, consignó en un comunicado.
Para la Cámara de Senadores, la medida “supondría una injusta doble tributación sobre ese 20 % del ingreso laboral de los trabajadores migrantes que, reiteramos, ya tributado, abandona el País”.
“Estos impuestos, además, no se traducen en un gasto social para el grupo población que los genera, en muchos casos imposibilitado para acceder a las políticas sociales. El 80 % restante, es decir, la mayoría de sus ingresos, se queda en la economía estadounidense, mejorando el bienestar de quienes allí viven”, sostuvo.
Las remesas, consideró el Senado, son fruto del esfuerzo de quienes, a través de su trabajo honesto, fortalecen no sólo a la economía mexicana, sino también a la de Estados Unidos.
“Por lo que consideramos como arbitraria e injusta, y hacemos un llamado al legislativo estadounidense a reconsiderar reflexivamente esta propuesta, que dañaría la economía de ambas naciones”, añadió el comunicado firmado por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández.