Expresa su pésame a familiares y amigos del exmandatario uruguayo
Por Staff/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este martes el fallecimiento del exmandatario de Uruguay, José Mujica, a los 89 años en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
“Ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”, escribió la mandataria en su cuenta de X.
Claudia Sheinbaum aprovechó su mensaje para expresar su pésame a familiares y amigos del exmandatario uruguayo.
Integrantes del gabinete de México también se unieron a los mensajes de condolencias como Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“Querido Pepe Mujica, faro de integridad, compromiso y coherencia para América Latina y el mundo. Animaste la esperanza de construir presentes y mañanas justos e igualitario”, escribió Bárcena.
“Te vamos a echar muchísimo de menos Pepe . La de hoy es una pérdida irreparable para América Latina . Descansa en paz”, añadió Ebrard.
Otros mandatarios emitieron mensajes por este hecho. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se despidió del exmandatario de Uruguay, José Mujica y afirmó que fue un “gran revolucionario”.
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo”, escribió Petro en su cuenta oficial de X.
“Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, expresó Petro en su mensaje de despedida.
El mandatario colombiano agregó: “Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, dé el paso decisivo a la integración”.
Petro es un admirador de Mujica y el pasado 5 de diciembre lo visitó en su casa en las afueras de Montevideo para condecorarlo con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el gobierno colombiano.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes que el exmandatario uruguayo se ha ido físicamente, pero “se queda para siempre” y que deja “la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”.
“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor, ‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías”, publicó el mandatario en su cuenta de X.