Y HACEN RECUENTO DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN ESTE SECTOR
Alcalde Javier Díaz regresa a este barrio en donde se hizo una labor integral de rehabilitación
Susana Mendoza
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF municipal, Luly López Naranjo, encabezaron la brigada y clausura del programa “Colonias al 100” en el sector del Ojo de Agua.
Díaz González realizó un recuento de las acciones que se hicieron en este tradicional barrio de Saltillo gracias al apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“Hace 21 días llegamos con todo el equipo municipal para transformar esta colonia. No veníamos a hacer promesas, veníamos a trabajar y hoy los resultados se ven en cada cuadra”, afirmó el Edil.
Javier Díaz recordó que, con el trabajo de 14 dependencias municipales, el programa “Colonias Al 100” contempla rehabilitar de manera integral 40 colonias de la ciudad en este mismo año, y ya van dos: La Herradura y el Ojo de Agua.
En el evento de cierre en el Ojo de Agua se informó que fueron atendidas 4 mil personas y 400 acciones directas realizadas con el objetivo de entregar este sector en las mejores condiciones.
En servicios públicos se recolectaron más de 3 mil kilogramos de basura, se retiraron 14 toneladas de cacharros, se deshierbaron 13 mil metros cuadrados, se eliminaron 700 metros cuadrados de grafiti, y se instalaron y repararon luminarias para eliminar puntos oscuros en el Barrio Mágico de Saltillo.
La Dirección de Infraestructura y Obra Pública tapó 135 baches, lo que representa 860 metros cuadrados de superficie, así como mil 200 metros lineales de señalización para una mayor seguridad entre la población.
La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable retiró 25 toneladas de residuos del arroyo La Tórtola y demás puntos críticos; se pintaron juegos infantiles, bancas, rampas, y áreas deportivas; además se podaron 52 árboles y se retiraron 13 más que estaban secos.
El DIF Saltillo ofreció consultas médicas, dentales, exámenes de la vista, glicemias, orientaciones psicológicas y cortes de cabello; para las mascotas se aplicaron más de 300 vacunas antirrábicas, 316 desparasitaciones, 157 baños garrapaticidas, y 25 fumigaciones.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumplió con 288 acciones, entre las que destacan recorridos de vigilancia, operativos, filtros de prevención y proximidad con la población.
Asimismo, también hubo cultura y deporte: se realizaron conciertos, obras, danza, activaciones físicas, clases de fútbol, por mencionar algunos eventos, que fueron aprovechados por las familias de ese sector.
A nombre de las y los vecinos del barrio del Ojo de Agua, Ofelia María Rodríguez Rosas, comentó que a lo largo de las últimas semanas se notó el trabajo que realizaron las cuadrillas y el personal de las diferentes áreas del municipio para transformar su sector.
“Todos los vecinos de aquí del barrio, les damos las gracias, y que no les quede duda a las autoridades: cuentan con nosotros para seguir trabajando juntos y seguir teniendo una ciudad tan bella como en la que vivimos”, comentó Rodríguez Rosas.
En el evento también estuvo el jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, César Iván Moreno Aguirre; el director de Desarrollo Social, Ernesto Siller; la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Yajaira Margarita Briones Aguilar; así como titulares de áreas municipales, integrantes del Cabildo, y pobladores del barrio del Ojo de Agua.