Protección Civil de Ciudad Frontera intensifica supervisiones
Oscar Ballesteros
La Prensa
Frontera, Coahuila. — Con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanos, el departamento de Protección Civil de Frontera inició una serie de recorridos de inspección en los negocios del primer cuadro de la ciudad.
Hasta el momento, se han revisado entre 10 y 12 establecimientos, de un estimado superior a los 100 que se concentran en esta zona comercial. En la mayoría de los casos se detectaron “áreas de oportunidad”, principalmente relacionadas con el cableado eléctrico, informó Abraham Palacios Cedillo, director de Protección Civil Municipal.
“En su mayoría son negocios que venden ropa, plásticos y materiales inflamables, por eso estamos haciendo estas revisiones. Todo el primer cuadro son negocios, entre 15 y 20 por cuadra, por lo que fácilmente podríamos estar hablando de más de 100 locales”, detalló el funcionario.
Las observaciones realizadas se relacionan con instalaciones eléctricas en mal estado, que aunque no se ubican en zonas de alto riesgo, sí representan una amenaza al estar los locales construidos uno junto a otro. Por ello, se otorga un plazo de cinco días hábiles a los propietarios para corregir las fallas.
Estas acciones se intensificaron tras el reciente incendio registrado en un local de venta de botas sobre la calle Cuauhtémoc, el cual fue provocado por una falla eléctrica. Según Protección Civil, varios establecimientos de la zona presentan condiciones similares, lo que motivó a priorizar la supervisión en el Centro.
Durante los siguientes días, el personal de Protección Civil continuará recorriendo los negocios para emitir notificaciones por escrito, detallando las anomalías detectadas y los plazos para su corrección. En caso de no atenderse las recomendaciones en el tiempo estipulado, los comercios podrían ser sancionados con multas o incluso ser clausurados de forma temporal.