Ron Johnson presentará sus cartas credenciales el lunes, pero este viernes tendrá un primer encuentro con funcionarios cercanos
Por Enrique Sánchez/Excelsior
La Prensa
MÉXICO.- Ronald Douglas Johnson, nuevo embajador de Estados Unidos en México, llegó a la Ciudad de México y el lunes se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum a quien le entregará sus cartas credenciales luego de su juramentación ante el vicepresidente estadunidense, JD Vance, el martes pasado.
Fue Mark Johnson, quien fungía como encargado de negocios, el que recibió a Ron Johnson a su llegada a México. La embajada de Estados Unidos en el país confirmó la llegada del nuevo embajador con una fotografía a través de su cuenta de X, antes Twitter.
El también exembajador en El Salvador ocupará la representación oficial en la que estuvo al frente durante los últimos cuatro años el demócrata Ken Salazar.
Se prevé que el nuevo embajador de Estados Unidos se traslade a la residencia oficial ubicada en Lomas Altas y mañana viernes sostenga un primer encuentro con funcionarios cercanos y personal de la embajada en la sede de Paseo de la Reforma.
Ron Johnson pondrá en operación nueva sede de embajada de EU
Al embajador Ron Johnson le corresponderá, hacia el segundo semestre de este año, poner en operaciones la nueva sede de la embajada de los Estados Unidos que se construyó en la colonia Irrigación al poniente de la ciudad y que será la más grande en el mundo con sus casi 35 mil metros cuadrados.
El nuevo complejo de oficinas se construyó durante seis años y representó una inversión de más de mil 200 millones de dólares. Albergará 39 agencias gubernamentales y más de mil 700 empleados.
En los últimos años, la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO, por sus siglas en inglés) invirtió más de 2 mil millones de dólares en cinco proyectos en nuestro país:
Cuatro nuevos consulados en Guadalajara, Hermosillo, Nogales y Mérida.
Nueva embajada en la Ciudad de México.
El embajador Johnson cumplió su primera misión al frente de una embajada en El Salvador entre septiembre de 2019 y enero de 2021, durante la primera presidencia del republicado Donald Trump.
El 10 de diciembre de 2024, cuando aún era presidente electo, Trump nominó al militar en retiro para el nuevo encargo en la Ciudad de México.
El 9 de abril fue ratificado por el Senado estadunidense en una votación dividida y el martes rindió juramento ante el vicepresidente JD Vance.
Ron Johnson nació en Alabama, actualmente casado y con cuatro hijos. Es Licenciado en Ciencias por la Universidad del Estado de Nueva York y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Universidad Nacional de Inteligencia.
Sirvió a la Guardia Nacional en Alabama alcanzando el rango de capitán y fue miembro del Ejército de 1984 a 1998 cuando se retiró con el rango de coronel. También trabajó en la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, como enlace de tecnología con el Comando de Operaciones Especiales con sede en Tampa, Florida.