El infortunio sigue flagelando a las familias que dependían de la acerera. Francisco Romo García tenía 35 años y pertenecía a una familia con tradición acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El infortunio continúa lastimando a familias que dependían de Altos Hornos de México luego que Francisco Romo Castro, ex trabajador sindicalizado del Alto Horno de la Siderúrgica 2, se quitó la vida a los 35 años de edad en su domicilio ubicado en la colonia Buenos Aires.
Romo Castro pertenecía a una familia con tradición acerera, era gemelo, su hermano al igual que el padre Ismael Romo Herrera, laboraba en el área de BOF-Colada Continua, los tres estaban activos al momento del cierre y posterior quiebra de la planta, lo que marcó el inicio de una etapa de incertidumbre y afectaciones emocionales.
El lamentable hecho de ahorcamiento que consternó a amigos, ex compañeros y familiares, ocurrió en medio de un cuadro severo de depresión, según confirmaron personas cercanas, el ex obrero tomó la fatal decisión en el interior de su vivienda, convirtiéndose en el segundo trabajador de AHMSA que fallece en situación similar.
El 25 de mayo de 2024, el ex trabajador también de la Siderúrgica II Pablo Contreras se quitó la vida en San Buenaventura, laboraba en el departamento Laminación en Frío y antes del lamentable acontecimiento sus ex compañeros aseguraban que se le observaba fuertemente deprimido
Desde el cierre ocurrido el 22 de diciembre de 2022 y la posterior quiebra oficial de la siderúrgica declarada el 7 de noviembre de 2024, más de 50 trabajadores sindicalizados y empleados de confianza han fallecido a causa de enfermedades crónico degenerativas que se agravaron por estrés, depresión y falta de recursos económicos.
Representantes sindicales señalaron que desafortunadamente la afectación emocional está vigente a dos años y medio desde el cierre de la factoría y el proceso de reanudación de operaciones con nuevos inversionistas a través de un proceso de subasta pública.
Las autoridades informaron que el cuerpo sin vida de Francisco Romo Castro fue descubierto a temprana hora de este jueves en su domicilio de la colonia Buenos Aires al sureste de la población, sus restos eran velados en una funeraria local para la posterior inhumación.
Diversos trabajadores urgieron a resistir y mantener la calma, rechazando cualquier señal de depresión que al incrementarse afecta la salud, pero también exigieron a autoridades y al síndico definir de una vez por todas el futuro de lo que el complejo siderúrgico.