Dijeron que Sheinbaum tiene razón en rechazar gravamen a las remesas y pidieron a líder de Cámara baja que no se apruebe
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Legisladores del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos rechazaron la iniciativa de gravamen del 5 por ciento a remesas y coincidieron con la Presidenta Claudia Sheinbaum en considerarlo como un proyecto “dañino”.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, más de 30 congresistas advirtieron que la medida representa una traición a valores estadounidenses y dijeron que la Mandataria mexicana tiene razón en oponerse al impuesto que afectaría a migrantes.
“La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya condenó públicamente esta propuesta, calificándola como económicamente dañina para ambos países y una traición a los valores estadounidenses. Tiene razón.
“Un impuesto a las remesas no solo afecta a las familias más necesitadas, también socava los esfuerzos por reducir la migración irregular”, señalaron en la misiva fechada ayer.
Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos, compartió la carta e informó que se había reunido en Nueva York con Adriano Espaillant, presidente del Caucus Hispano del Congreso de la Cámara de Representantes de EU.
Los legisladores del vecino país del norte subrayaron que las remesas son un sustento vital para millones de familias en América Latina y el Caribe, y representan entre el 20% y 30% del PIB en países como Honduras, Haití y El Salvador.
El Caucus advirtió que un gravamen de esta naturaleza afectaría directamente a comunidades migrantes que contribuyen a la economía estadounidense y desestabilizaría economías frágiles en la región.
Ayer, en su conferencia mañanera, Sheinbaum llamó a los paisanos y paisanas en Estados Unidos a que enviaran cartas a los congresistas para mostrar su rechazo a la iniciativa que busca gravar los giros.
Alrededor del medio día, hora de Washington DC, miembros más conservadores del Partido Republicano en la Cámara baja asestaron frenaron el masivo plan fiscal y de gastos impulsado por el Presidente Donald Trump que incluía el impuesto a las remesas.
Para los congresistas del ala conservadora el plan bautizado por Trump como “El Gran, Unico y Hermoso Proyecto de Ley”, que contenía la renovación de recortes de impuestos instaurados por Trump en su primera Presidencia, no era lo suficientemente agresivo en recortar el gasto del Gobierno federal.
En su carta dada a conocer este sábado, los congresistas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquin Castro, Jesús “Chuy” García, y Robert Menéndez, calificaron la medida como regresiva, discriminatoria y políticamente peligrosa.
Destacaron que además de atentar contra los principios de libertad económica, podría agravar la migración irregular al cortar el flujo económico hacia comunidades vulnerables.