El primer Pontífice estadounidense y los ciudadanos, sin importar dónde vivan, están obligados a pagar sobre sus ingresos mundiales
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
EU.- ¿Tendrá el Papa León XIV que declarar y pagar impuestos en EU, a pesar de su voto de pobreza?, cuestiona The Wall Street Journal.
Recuerda que es el primer Pontífice estadounidense de la historia y los ciudadanos, sin importar dónde vivan o quiénes sean, están obligados a pagar sobre sus ingresos mundiales, si es que deben alguno.
Incluso, anota, si no deben tienen que presentar una declaración al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Señala que para el Papa nacido en Chicago existen circunstancias inusuales que podrían eximirlo de pagar impuestos en EU.
Refiere que los miembros de la Orden de San Agustín, a la que ingresó como Robert Prevost a los 20 años, hacen el voto de pobreza más estricto, conocido como Voto Solemne, con el que firman un documento en el que renuncian a su derecho a la propiedad y entregan todos sus bienes a la Orden.
Además, los miembros no contribuyen personalmente a Medicare ni al Seguro Social, por lo que la Orden, en su caso, paga los impuestos de sus ingresos en nombre de ellos.
Es así, procede el Journal, que los agustinos no presentan declaraciones de impuestos individuales en EU.
No obstante, indica que si el Papa determina que tiene ingresos y debe presentar una declaración de impuestos en EU, podría enfrentar problemas que afectan a muchos estadounidenses que viven en el extranjero.
Apunta que el papeleo para los expatriados suele ser oneroso y las normas para evitar la doble imposición presentan lagunas.
El Journal plantea que si el Papa presenta una declaración, probablemente no pagaría por la norma de Exclusión de Ingresos Ganados en el Extranjero que exenta a los ingresos de hasta 130 mil dólares al año.
De cualquier forma, dice al diario David Lifson, contador público certificado de Crowe, “presentar una declaración de impuestos sería una forma para León XIV de mostrar respeto por su ciudadanía y confirmar que debe poco o nada de impuestos”.