La nave pudo haber sufrido una pérdida de potencia o incluso su transmisión pudo haberse atascado en posición de reversa
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- El impacto del Buque Escuela “Cuauhtémoc” contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, fue un accidente y no un error, de acuerdo con hipótesis de Sal Mercogliano, historiador marítimo de la Universidad de Campbell.
Según el análisis del experto, la nave pudo haber sufrido una pérdida de potencia o incluso su transmisión pudo haberse atascado en posición de reversa.
“No hay movimiento en el agua. Si tuviera sus propulsores girando, se apreciaría el oleaje, básicamente se vería la proposición saliendo de abajo”.
“Voy a especular que tal vez no sólo fue perder la potencia, tal vez estaba en posición de reversa y no podía salir”, dijo el experto.
Ayer, el buque mexicano chocó contra el puente de Nueva York, dejando a dos miembros de la tripulación muertos y 20 heridos.
Videos que circulan en redes sociales dejan ver que, tras el impacto, las víctimas quedaron suspendidas de los mástiles rotos, posición en la que viajaban.
De acuerdo con las observaciones de Mercogliano, la intención de la nave no era pasar debajo del puente, cuyas medidas, evidentemente, no permitirían que el buque pasara sin causar daños a ambas estructuras.
“Cuauhtémoc”, explicó el experto, zarpó de la plataforma y, tras pasar una corriente de agua, perdió potencia, y su popa se dirigió hacia el puente, lo que ocasionó la pérdida de algunos de sus mástiles.
“Esto fue un accidente, y no un error”, observó el experto.
El historiador explicó que es normal que los cadetes mexicanos se encontraran en los mástiles durante las maniobras.
“Cuando el buque navega, la tripulación va a tomar posiciones en el mástil, no estarán debajo las velas”, apuntó.