De acuerdo con la cronología de autoridades estadunidenses, el navío de la Marina mexicana solicitó tres veces asistencia de otros remolcadores antes de impactarse con el puente de Brooklyn
Por Staff/Proceso
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades estadunidenses informaron que están negociando con el gobierno de México el acceso al buque Cuauhtémoc que se impactó el pasado sábado contra el puente de Brookyn en Nueva York, hecho en el que fallecieron dos de sus tripulantes.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus signas en inglés) ofreció este lunes una conferencia de prensa sobre el caso del navío de la Armada mexicana, en el que dio a conocer que éste solicitó asistencia tres veces antes del impacto.
La NTSB remarcó que aún no ha comenzado a entrevistar a los integrantes de la tripulación e indicó que está trabajando con el gobierno mexicano para obtener acceso al barco para revisar el estado de los motores y verificar si éste contaba con grabadoras.
“Seguimos trabajando para acceder al barco”, declaró Michael Graham, integrante de la sesión informativa. “Aún no hemos tenido la oportunidad de acceder al motor”, añadió.
“No hemos tenido la oportunidad de hablar con ningún miembro de la tripulación en este momento. Estamos trabajando con nuestros homólogos del gobierno mexicano para obtener acceso al barco”, añadió, de acuerdo con la nota del portal del diario New York Post.
Los integrantes de la NTSB comenzaron su conferencia expresando sus condolencias por los dos marineros fallecidos en el incidente.
“Este es el comienzo de un largo proceso. No sacaremos conclusiones. No especularemos. Tampoco determinaremos la causa probable mientras estemos en el lugar”, declaró Graham.
“Estamos aquí para recopilar pruebas perecederas, y eso es lo que haremos durante todo el tiempo que permanezcamos en el lugar. Y eso tomará los días que sean necesarios”, estableció.
Graham indicó que el informe preliminar estaría disponible en unos 30 días aunque aclaró que las investigaciones completas suelen tardar entre 12 y 24 meses.
La NTSB dijo que su investigación incluirá a la tripulación, la embarcación y las condiciones ambientales en el momento de la colisión, Además solicitó al público que, si contaban con video del incidente, los contactaran por correo electrónico a [email protected].