Te contamos qué es lo que hacen los mercadológos y por qué en ocasiones se confunde su trabajo con el de los publicistas.
Dentro de las diferentes profesiones que existen, destacan algunas por su relevancia e impacto en el mundo de los negocios y la comunicación. Entre estas, una figura que ha cobrado especial popularidad es la del mercadólogo.
Si no tienes muy claro qué es un mercadólogo y cuáles son sus labores, aquí te lo contamos y te decimos por qué es muy importante su labor en los negocios y la comunicación.
¿Qué es un mercadólogo?
Un mercadólogo es un profesional especializado en el estudio y la gestión de los mercados. Su formación académica se centra en la mercadología, conocida también como marketing, que es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con beneficio.
Los mercadólogos estudian una amplia gama de disciplinas como investigación de mercados, estrategias de marketing digital y tradicional, entre otras, lo que les permite obtener una visión detallada de cómo operan los mercados.
¿A qué se dedican los mercadólogos?
La labor principal de un mercadólogo involucra la planificación, ejecución y evaluación de estrategias que promueven la venta de productos o servicios. Estos profesionales trabajan en una variedad de industrias, incluidas empresas de bienes de consumo, agencias de publicidad, firmas de consultoría, empresas tecnológicas, y organizaciones sin ánimo de lucro, adaptando sus estrategias a las necesidades específicas de cada sector.
Además de investigar y analizar grandes cantidades de datos para entender mejor las tendencias y comportamientos del mercado, los mercadólogos también están encargados de desarrollar campañas promocionales, manejar relaciones con clientes, y a veces, supervisar el desarrollo de productos.
Su objetivo es asegurar que la oferta de la empresa se alinee perfectamente con las demandas y expectativas de los consumidores.
¿Cuáles son las diferencias entre un mercadólogo y un publicista?
Aunque los mercadólogos y los publicistas a menudo trabajan juntos y comparten objetivos comunes, sus roles y enfoques son distintos. Mientras que el mercadólogo tiene un enfoque amplio que incluye la investigación de mercado, el desarrollo de productos, y la gestión estratégica, el publicista se concentra más en la creación y ejecución de ideas creativas para comunicar mensajes específicos.
La publicidad es sólo una parte del marketing. Un publicista trabaja principalmente en diseñar y ejecutar campañas publicitarias que capten la atención y transmitan mensajes de manera efectiva, usualmente con un enfoque más artístico y persuasivo.
Por su parte, el mercadólogo emplea un enfoque más analítico y estratégico, considerando el producto, precio, entre otros factores para alcanzar los objetivos comerciales.
POR: EXCELSIOR