Directivos de cada plantel ya conocen los protocolos, se activarán después de los 35 grados de acuerdo a sus necesidades particulares: Garza Fishburn
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Ante las altas temperaturas registradas la semana pasada en Coahuila, algunas escuelas decidieron modificar horarios y suspender actividades al aire libre, sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) no ha registrado hasta ahora la activación del protocolo para clases en línea.
Emanuel Garza Fishburn, titular de la dependencia, explicó que los protocolos preventivos contra el calor —avalados por Protección Civil— permiten a los directivos tomar decisiones en conjunto con los padres de familia, de acuerdo con las condiciones climáticas y la infraestructura de cada plantel.
“Las medidas establecidas van desde recorrer horarios de entrada o salida, hasta restringir actividades al aire libre. En casos excepcionales se contempla el cambio a clases a distancia, como ocurrió durante la pandemia, pero hasta ahora no ha sido necesario”, comentó el funcionario.
Garza Fishburn señaló que, ante la segunda ola de calor que afectará esta semana a buena parte del estado, especialmente en las regiones Centro, Norte y Carbonífera, es importante reforzar el cuidado de los estudiantes. Por ello, recordó que está autorizado que los alumnos lleven termos con agua para mantenerse hidratados durante su jornada escolar.
El titular de la SEDU también reconoció que actualmente se desconoce el número exacto de minisplits instalados y en funcionamiento en las escuelas públicas del estado. Explicó que muchos equipos han sido adquiridos mediante el programa federal La Escuela es Nuestra, lo que dificulta tener un registro actualizado, ya que han sido gestionados directamente por sociedades de padres de familia.
“El último censo se hizo hace un par de años, pero ya estamos trabajando para actualizarlo y tener una radiografía real del nivel de equipamiento con aire acondicionado en los planteles de educación básica”, concluyó.