Los republicanos incluyeron una sola línea en la enmienda general que reduce el monto
Por Diego Salcedo/Milenio
La Prensa
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En una sesión maratónica de más de 21 horas en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, los republicanos lograron avanzar la llamada reforma fiscal bella y hermosa, impulsada por el presidente Donald Trump.
Sin embargo, cedieron ante diversas modificaciones para lograr el apoyo de un grupo de republicanos rebeldes.
La nueva versión incluye cambios a los reembolsos fiscales de contribuyentes en estados como Nueva York, así como una aceleración de los recortes de programas sociales como Mary Kay, a fin de que inicien en 2026 y no en 2029.
Así como ajustes al presupuesto de seguridad fronteriza y a los cobros de remesas enviados por extranjeros a sus países de origen.
Monto de impuesto a remesas se reduce de 5 a 3.5%
Aunque el tema del impuesto a las remesas fue marginal en el debate, los republicanos incluyeron una sola línea en la enmienda general que reduce el monto del cinco al 3.5 por ciento.
El resto se mantiene íntegro, por lo cual se cobrará a personas indocumentadas y con visas, pero no a ciudadanos y residentes regulares permanentes
La versión final incluye un presupuesto para completar 701 millas del muro en la frontera con México, así como 900 millas de barreras en ríos y 629 millas de cercas secundarias.
La iniciativa fue turnada al pleno de la Cámara de Representantes para un iniciar un debate que podría prolongarse hasta alrededor de las 05:00 horas de este jueves, toda vez que necesitan votar primero las reglas del debate, dos horas de debate entre republicanos y demócratas y un voto final.