La falta de personal de limpieza generó preocupación en los padres de familia debido a la condición de insalubridad que existe en los sanitarios.
Por Iván Villarreal
La Prensa
Padres de familia del Jardín de Niños Emiliano Zapata en Monclova, tomaron las instalaciones del plantel la mañana de ayer como medida de protesta por la falta de un intendente, situación que ha derivado en condiciones de insalubridad, particularmente en los sanitarios.
Desde el 1 de mayo se esperaba la asignación de un nuevo conserje, sin embargo, hasta el 20 de mayo no se había presentado ningún responsable. Ante esta situación, padres decidieron cerrar el acceso a la institución educativa, exigiendo una solución inmediata.
“Los padres están firmes en que no se van a retirar hasta que vean llegar al intendente con su nombramiento en mano”, declaró la directora del jardín, Blanca Norma Solís. La falta del personal de intendencia ha generado una preocupación creciente entre las familias, debido a la suciedad en los baños, lo que podría ocasionar infecciones tanto en los alumnos como en el personal docente.
María de los Ángeles Quintero Hernández, abuela de uno de los alumnos, expresó su inconformidad: “Aquí vamos a estar día y noche si es necesario. No vamos a permitir que nuestros hijos estén en condiciones insalubres. Esto es por el bienestar de nuestros nietos y no es justo que tengamos que pagar una cuota extra para cubrir una responsabilidad que le toca a la Secretaría”.
Además, los padres manifestaron su preocupación por la inminente salida de una maestra suplente, exigiendo que no se repita la situación de falta de personal docente. En medio de su molestia, varios manifestantes señalaron al líder sindical conocido como “el tiburón”, acusándolo de beneficiar solo a sus allegados y no dar la cara ante este tipo de problemáticas.
En respuesta a la presión ejercida, Juan de Dios Romo, secretario general de la delegación sindical que abarca este jardín, se presentó en el lugar y aseguró que el intendente ya fue nombrado oficialmente. “El documento ya llegó, solo falta entregarlo en la jefatura de sector. Traje al intendente directamente aquí para que no se perdiera el día y se pudiera empezar a resolver la situación”, afirmó Romo, quien también señaló que se quedará como secretario interino durante seis meses.
Los padres señalaron que mantendrán la vigilancia hasta que vean al nuevo intendente trabajando en el plantel. Hicieron un llamado urgente a las autoridades educativas de la Región Centro para garantizar condiciones mínimas de higiene y personal necesario en el jardín de niños.