Faby 23
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Con un avance del 85% en su control y 50% en su liquidación, el incendio forestal en el Cerro de la Gloria podría estar completamente extinguido en las próximas horas, informó el subsecretario de Protección Civil del Estado, Ramiro Durán.
Detalló que, las condiciones climáticas especialmente la dirección del viento hacia zonas sin vegetación, desde las primeras horas que se inició con la labor de combate, fueron clave para frenar la propagación del fuego.
“El viento sopló hacia el sur, donde el relieve no tiene vegetación, lo que nos permitió contener el avance, lo preocupante era que se dirigiera al norte o poniente, donde hay zona arbolada en Las Glorias, ya en el municipio de Monclova”, explicó.
Durán señaló que han sido poco más de 40 brigadistas los que han trabajado arduamente en el combate al siniestro, con un esfuerzo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.
Comentó que, de manera preliminar, se calcula que el fuego ha consumido cerca de 20 hectáreas, aunque se espera una estimación más precisa al cierre de la jornada.
Detalló que, los brigadistas recorren a pie durante aproximadamente cuatro horas para llegar al área afectada, dadas las condiciones pronunciadas del terreno, por lo que este día las labores se realizan desde las 5:30 de la mañana y se extienden hasta las 4:00 de la tarde, momento en que descienden para hidratarse, alimentarse y descansar en el campamento establecido.
Manifestó que, a pesar de la intensidad del incendio, hasta el momento no se han reportado afectaciones a la fauna.
“No hay evidencia de fauna dañada, la vegetación en la zona es baja, compuesta por lechuguilla y matorral, sin arbolado adulto que represente un riesgo mayor para la vida silvestre”, precisó el subsecretario.
Indicó que, el uso de apoyo aéreo ha sido descartado por ahora, ya que los accesos han permitido el traslado del personal a pie y las labores continuarán este miércoles con el objetivo de lograr la extinción total del fuego.