El incidente se produce en medio de crecientes presiones internacionales hacia Israel por su implacable ofensiva en la Franja de Gaza
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
RAMALLAH, CISJORDANIA.- La ONU tildó de “inaceptables” los “disparos de advertencia” realizados por el Ejército israelí durante la visita de un grupo de diplomáticos a la localidad de Yenín, entre ellos mexicanos, en Cisjordania ocupada, declaró el miércoles el portavoz del jefe de la ONU, que pidió una “investigación exhaustiva”.
El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está alarmado por los informes de lo que el Ejército israelí llamó disparos de advertencia contra diplomáticos, incluido personal de la ONU”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Estos diplomáticos, incluido el personal de la ONU, fueron objeto de disparos, ya fueran de advertencia o de otro tipo, lo que es inaceptable”.
Fuentes diplomáticas indicaron que en la visita participaron representantes de China, Japón, México, Francia, Países Bajos, Italia, España y Rumania.
“Está claro que los diplomáticos que están haciendo su trabajo nunca deben ser objeto de disparos, ser atacados de ninguna manera (…). Cualquier uso de la fuerza contra ellos es inaceptable”, agregó.
El portavoz de Antonio Guterres instó a las autoridades israelíes a que “lleven a cabo una investigación exhaustiva, que compartan los resultados con nosotros y que tomen todas las medidas necesarias para evitar que un incidente así vuelva a repetirse”.
El Ejército israelí reconoció el miércoles que se produjeron disparos “de advertencia” durante una visita de diplomáticos extranjeros organizada por la Autoridad Palestina a Yenín.
El incidente se produce en medio de crecientes presiones internacionales hacia Israel por su implacable ofensiva en la Franja de Gaza.