ARROLLÓ Y ABANDONÓ A UN JOVEN MOTOCICLISTA
Pese a pruebas sólidas presentadas en su contra, la acusada evitó la prisión preventiva; audiencia se reanuda el 26 de mayo
Alexis Massieu
La Prensa
En resguardo domiciliario y con brazalete electrónico, dejó un juez penal el día de ayer a Clara Yuvicela “N”, la presunta responsable de arrollar y abandonar a un motociclista menor de edad, hace poco más de tres semanas en la colonia Las Flores.
Fue al finalizar la primera parte de la audiencia inicial, en contra de la supuesta “cafre”, que en lugar de la medida cautelar de la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, el Juez Roberto Flores Luna, le impuso a la acusada, un par de medidas cautelares tendientes a limitar su movilidad, y prevenir que se pueda sustraer de la acción de la justicia.
El juez explicó que por orden del juzgado federal local, donde Clara Yuvicela “N” demandó un amparo, a la presunta responsable del accidente vial en que terminó gravemente lesionado un joven de 17 años de edad, no la podía enviar a prisión, sin embargo, por su conducta posterior al accidente, que implicó entre otras cosas, esconder su vehículo, el resguardo domiciliario y la colocación de un localizador electrónico resultaban necesarios.
Si bien, la acusada se negó a declarar, trascendió por los testimonios ofrecidos por la defensa, que fue por el susto que le provocó el accidente, que se habría retirado del lugar, y que si no se había presentado ante las autoridades, es porque nadie la había citado.
Dado que Clara Yuvicela “N”, solicitó un plazo de 144 horas para poder preparar su defensa, la audiencia inicial de la causa 457/2025, fue suspendida, y se reanudará el próximo 26 de mayo, fecha en la que se decidirá si la vinculan o no a proceso.
UN CASO SÓLIDO DE LA FGE
De acuerdo a las investigaciones hechas por parte de la Fiscalía General del Estado, y las pruebas que se presentaron el día de ayer, el accidente en el que resultó gravemente lesionado el menor de edad identificado como José Eduardo, ocurrió el pasado 30 de abril aproximadamente a las 13:30 horas en el cruce de las calles Dalias y Río Pánuco en la colonia Las Flores, cuando Clara Yuvicela “N”, ignoró un señalamiento de alto, y chocó con su camioneta Chirey Tiggo de color plata, a quien conducía una motocicleta de color verde con negro de la marca Itálica.
De acuerdo a los testigos, el menor de edad salió volando aproximadamente 5 metros hacia un poste, y tras la colisión, por un momento la responsable detuvo la marcha, se asomó, y al ver al herido sobre el asfalto, huyó.
Aunado a las múltiples declaraciones de testigos presenciales, los abogados de la Fiscalía le indicaron al juez que pudieron recabar un video de las cámaras de vigilancia de uno de los vecinos de la calle Dalias, en el que se ve el momento del choco.
Otra prueba de gran relevancia, fue la placa que dejó la presunta cafre en el lugar tras la fuerte colisión con la motocicleta, la cual fue entregada por los testigos a los elementos de la Policía Municipal que fueron los primeros respondientes al momento de reportarse el accidente.
La propia camioneta de la acusada, tras el cateo realizado el pasado 6 de mayo en su domicilio de la colonia Oscar Flores Tapia, se convirtió en una evidencia clave para acreditar que efectivamente fue con ese vehículo, a nombre de la acusada que se cometieron los delitos de daños, lesiones gravísimas, y el abandono de persona.