El 40 por ciento de los alumnos no asisten a clases debido a la falta de energía eléctrica y el intenso calor que se resiente en Monclova.
Por Iván Villarreal
La Prensa
La Escuela Primaria José García Rodríguez, ubicada en la colonia Guerrero del sector oriente de Monclova, cumple ya tres semanas sin suministro de energía eléctrica, lo que ha obligado a que decenas de niños reciban clases al aire libre, bajo el sol, sin ventilación ni iluminación adecuada.
El plantel educativo fue blanco de la delincuencia en dos ocasiones. Los amantes de lo ajeno se llevaron dos minisplits y dañaron dos más, además de afectar el motor de un sistema de aire lavado. Los daños dejaron sin electricidad a todo el edificio escolar.
Pese a las condiciones, las autoridades escolares no han reducido la jornada académica; sin embargo, se ha registrado una disminución del 40 % en la asistencia estudiantil, ya que muchos padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a la escuela debido a las altas temperaturas y la falta de condiciones mínimas para el aprendizaje.
El Instituto de Servicios Inmobiliarios y de Infraestructura Física Educativa de Coahuila (ISIFET) es el responsable de reponer los equipos sustraídos y reparar los daños, pero hasta el momento no se ha iniciado ninguna intervención.
Maestros, alumnos y padres de familia hacen un llamado urgente a las autoridades estatales para que prioricen la atención a esta escuela y garanticen un entorno digno para la educación de sus niños.