La actual escudería líder de Fórmula 1 intentará ganar por primera vez desde 2008 en el circuito de Montecarlo; Red Bull luce como su más fuerte amenaza con Max Verstappen.
Una de las paradas más icónicas de Fórmula 1 se vivirá este fin de semana en el circuito de Montecarlo, con la edición 72 del Gran Premio de Mónaco.
Los reflectores recaen en la escudería McLaren, que llega en el liderato tanto del Mundial de Pilotos (146 puntos) como de Constructores (279) luego de siete carreras en la temporada 2025. Ha ganado cinco y las otras dos fueron para Red Bull Racing.
A pesar de su jerarquía en la actualidad, McLaren tiene una deuda de 17 años en Mónaco, ya que su última victoria en dicho circuito fue en 2008 por cuenta de Lewis Hamilton.
“Esperamos que la competencia sea más reñida que nunca, con la posibilidad de que haya algunas sorpresas, ya que las particularidades del circuito de Mónaco pueden ser beneficiosas. Seguimos concentrados en nosotros mismos y centramos nuestra atención en la siguiente parte del triplete”, dijo Andrea Stella, jefe de McLaren, sobre la visita a Mónaco.
El australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris, pilotos titulares de McLaren, son los líderes en lo que va del Mundial de Pilotos 2025 con 146 y 133 puntos, respectivamente. Ninguno ha salido del top 10 en las primeras siete carreras.
Piastri ganó en China, Bahréin, Arabia Saudita y Miami, mientras que Norris lo hizo en el Gran Premio inaugural en Australia. Incluso, lograron el 1-2 tanto en China como en Miami.
Las únicas dos carreras donde McLaren no subió a lo más alto del podio fueron Japón y Emilia-Romagna (Imola). Allí, el actual tetracampeón de Fórmula 1, Max Verstappen, se adjudicó las victorias para Red Bull Racing y por eso es la máxima amenaza de Piastri y Norris en Mónaco.
“Imola fue un fin de semana muy bueno para nosotros, sólo tenemos que seguir comprendiendo mejor nuestro coche y saber qué queremos con la puesta a punto. Este circuito es muy diferente. Si nos fijamos en la temporada hasta ahora, sólo hemos sido realmente competitivos en curvas rápidas y Mónaco no es un circuito de alta velocidad”, expresó Verstappen, que ganó el más reciente Gran Premio en Italia.
Verstappen ha ganado dos de las últimas tres carreras en Mónaco: 2021 y 2023, mientras que su ex compañero, el mexicano ‘Checo’ Pérez, ganó en 2022. Fue hasta 2024 cuando se rompió la racha de victorias de Red Bull en Mónaco con Ferrari (Charles Leclerc).
Pero este 2025 Ferrari no ha podido ganar una sola carrera, a pesar de contar con el experimentado Lewis Hamilton como compañero de Charles Leclerc. Apenas registra un podio, que fue un tercer lugar de Leclerc en Arabia Saudita.
Es por ello que la competencia de este fin de semana en Mónaco se centra principalmente en McLaren y Red Bull, incluyendo un cambio de regla de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que permitirá dos paradas a pits en la carrera principal del domingo.
“Sigo pensando que el 90% del éxito del Mónaco es la clasificación. Creo que es muy complicado ahora con estas dos paradas, además usando sólo tres juegos de neumáticos, porque si hay banderas rojas como las que vimos el año pasado, no es tan sencillo como antes. Así que, sin duda, esto va a ser un gran obstáculo para todos. Pero creo que si clasificas desde la pole, a menos que algo salga terriblemente mal, seguirá siendo difícil de vencer”, evaluó Oscar Piastri.
El australiano intentará defender su ventaja de 13 puntos sobre Lando Norris y de 22 sobre Max Verstappen en la cima del Mundial de Pilotos, aunque con el reto de romper esos 17 años sin triunfo para McLaren en el circuito de Montecarlo.
Lo rescatable para McLaren es que, a pesar de esa mala racha, sigue siendo el equipo con más victorias en la historia del Gran Premio de Mónaco en Fórmula 1 con un total de 16 entre 1984 y 2008. Ferrari está en segundo lugar con 10 y Red Bull en tercero con siete, empatado con Lotus.
“Siempre es uno de los momentos más destacados del calendario y afronto esta carrera con determinación, hambre y totalmente concentrado en el desafío único que representan las famosas calles de Mónaco”, concluyó Piastri.
Top5 Fórmula 1 previo a Mónaco
Mundial de Pilotos
- Oscar Piastri (McLaren/Australia) – 146 puntos
- Lando Norris (McLaren/Reino Unido) – 133
- Max Verstappen (Red Bull/Países Bajos) – 124
- George Russell (Mercedes/Reino Unido) – 99
- Charles Leclerc (Ferrari/Mónaco) – 61
Mundial de Constructores
- McLaren – 279 puntos
- Mercedes – 147
- Red Bull – 131
- Ferrari – 114
- Williams – 51
Por El Economista