Reclaman pagos millonarios a directivos mientras obreros siguen en la incertidumbre laboral
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
MONCLOVA, COAH. – Trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México (AHMSA) instalaron este jueves un bloqueo permanente en la Puerta 3, en protesta por la falta de transparencia del síndico Víctor Aguilera y la entrega de una lista confidencial al Juzgado de Concursos Mercantiles, con los nombres del personal reconocido por la empresa.
Hervey Valenzuela, vocero del movimiento, acusó a la sindicatura de proteger a empleados de confianza que reciben sueldos altos sin cumplir jornadas completas, mientras miles de obreros siguen en la incertidumbre desde la paralización de la planta a finales de 2022.
“No vamos a permitir el ingreso de esos directivos que ganan bonificaciones, incentivos y salarios elevados por entrar solo dos o tres horas al día. Ya no podrán hacerlo”, advirtió Valenzuela desde la protesta.
Señaló que el síndico mantiene a un grupo de privilegiados, sin rendir cuentas claras, mientras trabajadores de base siguen sin ingresos ni certeza laboral. “La empresa dice gastar 30 millones de pesos mensuales, pero no hay información sobre ese dinero. Es una burla para quienes llevamos más de un año esperando respuestas”, dijo.
Los inconformes, en su mayoría exintegrantes de la Sección 147, exigen un informe detallado de los recursos que se administran bajo la sindicatura, así como transparencia total en el proceso legal de reestructuración. Los trabajadores aseguraron que se mantendrán en plantón permanente en la Puerta 4 bloqueando el acceso.