Con visión firme y liderazgo auténtico, el municipio avanza con rumbo claro, cimentando confianza ciudadana y construyendo un legado de orden, modernidad y transformación real
Roberto Hernández
LA PRENSA
RAMOS ARIZPE, COAH.- “Estamos trabajando con hechos, no con discursos”, aseguró el alcalde Tomás Gutiérrez Merino al dar a conocer este viernes una serie de acciones concretas que ha implementado su administración, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez para mejorar la calidad de vida en Ramos Arizpe.
En el rubro de infraestructura vial, el programa Tramos de Recarpeteo ha intervenido seis importantes arterias, entre ellas el bulevar Manuel Acuña, Valle Poniente y la calle Federalismo. Además, el programa de bacheo ha reparado más de mil 800 baches desde enero. “La movilidad urbana no puede esperar. Estamos respondiendo con obra y resultados visibles”, dijo.
En educación, el alcalde destacó el programa En tu Escuela tú Eliges, mediante el cual se han entregado ya 11 apoyos en especie que beneficiarán a todos los niveles escolares, con inversiones que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos por institución. Este esfuerzo se complementa con Enchúlame la Escuela, que brinda mano de obra municipal para mejorar infraestructura educativa en acciones como impermeabilización, pintura y rehabilitación de banquetas.
En materia de seguridad, Ramos Arizpe sigue a la vanguardia con el uso de grupos de WhatsApp para mantener comunicación directa con vecinos y fortalecer la prevención. Además, se trabaja de la mano con corporaciones estatales y federales, alineados a la estrategia del gobernador Manolo Jiménez Salinas. “La seguridad es el cimiento de nuestro crecimiento industrial y social. Aquí no improvisamos”, enfatizó el edil.
Se anunció además la próxima operación del Centro de Inteligencia de Ramos Arizpe (CIRA), un C2 que contará con más de 360 cámaras en patrullas, colonias, comercios y casetas, además de botones de pánico y vigilancia permanente.
Por otro lado, el tema del agua ha sido bandera del gobierno municipal. “Ya perforamos dos pozos y vamos por dos más en el oriente de la ciudad. Esto es compromiso, no promesas”, afirmó el alcalde. A través de Empresa Municipal de Agua y Saneamiento (EMAS), se están ejecutando obras clave como la sustitución de 45 metros de drenaje sanitario colapsado en la calle Zaragoza, y el reemplazo de válvulas hidráulicas críticas sobre el bulevar Plan de Guadalupe, mejorando el flujo hacia colonias como Fidel Velázquez.
Además destacó la instalación del Centro de Inteligencia de Atención Ciudadana (CIAC) en el lobby de la Presidencia Municipal, que permite dar respuesta más ágil a las solicitudes de la ciudadanía y, próximamente, incluirá un chatbot que automatizará reportes en servicios como limpieza, alumbrado, seguridad y vialidades. “La atención directa y efectiva es una prioridad, por eso usamos la tecnología como aliada”, afirmó.
Finalmente, Gutiérrez Merino resaltó que Ramos Arizpe, ubicado en una zona estratégica del sureste de Coahuila, también promueve la coordinación regional con municipios vecinos. Una oficina móvil de seguridad opera ya en Los Pastores y Camino al Seminario, con vigilancia conjunta, canalización de reportes y presencia constante de elementos policiacos.
“El rumbo está claro: en Ramos Arizpe trabajamos todos los días para fortalecer la seguridad, mejorar los servicios, responder con rapidez a la ciudadanía y consolidar el desarrollo económico que nos distingue. Este gobierno no se queda en promesas: actúa, resuelve y construye. Vamos a seguir avanzando con acciones concretas y paso firme, con obras que se ven y un compromiso que no se detiene”, expuso el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.