A partir del próximo 1 de septiembre, como resultado de las elecciones judiciales que se llevarán a cabo dentro de ocho días
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El Concurso Mercantil de Altos Hornos de México y Minera del Norte tendría nuevo juez o jueza desde el próximo 1 de septiembre, como resultado de las elecciones judiciales que se llevarán a cabo dentro de ocho días, señaló el litigante Héctor Garza Martínez.
“Habría que preguntarle a la jueza si está participando en el proceso electoral para renovar en este caso el Poder Judicial de la Federación en los comicios del 1 de junio, pero lo más probable es que llegue mediante el voto popular un nuevo juzgador o juzgadora”, agregó el profesionista.
El 25 de junio de 2024, Ruth Haggi Huerta García fue designada titular del Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles donde se ventila la quiebra de Altos Hornos de México sentenciada a ese estado para la posterior liquidación el 7 de noviembre anterior.
Huerta, reemplazó en el cargo a Saúl Martínez Lira quien puso múltiples trabas para obstruir la recapitalización y reactivación de Altos Hornos de México, además, anuló el acuerdo del 81 por ciento de los acreedores de MINOSA en aceptar la propuesta de pagos lo que permitiría la reactivación.
Garza Martínez comunicó que algunos aspirantes a juzgadores en el país ya actúan como políticos al divulgar en campaña que se quitarán el salario, “ahora veremos políticos metidos a impartidores de justicia y con compromisos personales”, lamentó el jurídico de algunos acreedores de AHMSA cuyos créditos quedaron atrapados en la insolvencia y posterior quiebra.
Concluyó que el 1 de septiembre los abogados que hayan resultado electos en los comicios del 1 de junio asumirán los cargos en el Poder Judicial de la Federación que incluye desde luego el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles donde se lleva a cabo el tema de la quiebra y liquidación de AHMSA.