“Juntos podemos lograr la paz y salvar a los jóvenes”
Monseñor Joseph Spiteri destaca el papel de la Diócesis en la atención a los jóvenes y celebra el legado de los obispos Echevarría y Guízar
Por: Liz de la Fuente
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, se encuentra de visita en Saltillo para cumplir con agenda pastoral, en la que se incluyó la develación de los bustos de los obispos Monseñor Jesús María Echavarría y Aguirre y Monseñor Luis Guízar Barragán, respectivamente, ubicadas en el Colegio San José.
El representante de la Santa Sede en el país fue recibido por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Hilario González García, por el alcalde Javier Díaz González, así como por invitados especiales, miembros del Comité Pro-Construcción, directores de los colegios diocesanos, sacerdotes, y miembros de la comunidad educativa del Colegio San José.
Entre los asistentes, estuvo el Padre Humberto González Galindo, quien ha servido a la fe católica durante más de siete décadas.
En su mensaje, Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, reconoció el trabajo que realiza la Diócesis de Saltillo, encabezada por Monseñor Hilario González García.
Asimismo, resaltó el trabajo que se lleva a cabo en nuestra ciudad por la restauración del tejido social, a través de la atención a la juventud, además de ofrecerles más y mejores espacios educativos, de activación física y de recreación.
Destacó también la labor que se realiza en el Colegio San José, en el que actualmente se atiende a mil 630 alumnos y que se encuentra en proceso de modernización, para recibir a 600 alumnos de nivel preparatoria en sus aulas.
En su mensaje, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dio la bienvenida a Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, a quien afirmó que su gobierno trabaja de manera coordinada con los diferentes sectores sociales en beneficio del desarrollo de la comunidad.
“Bienvenido a esta ciudad de paz y de fe, de seguridad, competitividad y formalidad laboral, todo esto gracias a la educación que en Saltillo se ofrece, como la católica del Colegio San José”, apuntó Javier Díaz González.
Asimismo, coincidió con el Nuncio Apostólico, en el sentido de que en Saltillo se trabaja por la restauración del tejido social, a través de la atención a la juventud, además de ofrecerles más y mejores espacios educativos, de activación física y de recreación.
RECONOCEN LEGADO DE OBISPOS SALTILLENSES
En el evento, se enalteció el legado de los obispos Jesús María Echevarría y Aguirre y Luis Guízar Barragán.
Monseñor Jesús María Echevarría y Aguirre fue el tercer Obispo de la Diócesis de Saltillo, realizó un trabajo pastoral de 1905 a 1954 y actualmente está en proceso de canonización.
Por su parte, Monseñor Luis Guízar Barragán fue el cuarto obispo de Saltillo, estuvo al frente de la Diócesis de 1955 a 1975 y comenzó los trabajos de construcción del edificio que alberga el Colegio San José.
Luego de la develación de los bustos, el Nuncio Apostólico, el Obispo de Saltillo y el Alcalde recorrieron las instalaciones del Colegio San José, el cual se localiza sobre la Calzada Antonio Narro, al sur de la ciudad.
‘Son miedo y soledad factores de riesgo en jóvenes’, Monseñor Spiteri en su visita a Saltillo
Monseñor Joseph Spiteri resalta la importancia de la comunicación y la amistad para enfrentar las adicciones y la salud mental en jóvenes
DIRIGE MONSEÑOR JOSEPH SPITERI MENSAJE A LOS JÓVENES
Durante su visita pastoral a Saltillo, el Nuncio Apostólico en México, monseñor Joseph Spiteri, lanzó un llamado urgente a la comunidad: trabajar unidos por la paz y por la salud emocional de la juventud, en sintonía con la visión del Papa León XIV y el enfoque cercano a los jóvenes que ha caracterizado al Papa Francisco.
Spiteri subrayó que los jóvenes atraviesan un momento crítico, enfrentando dificultades que, aunque propias de su etapa de vida, hoy se ven amplificadas por el uso excesivo de redes sociales y la interacción digital, factores que alimentan la soledad y el aislamiento emocional.
“Hoy en día, estamos viendo los desafíos en los jóvenes con menos certezas. Esto puede generar tensiones que llegan a desequilibrios, pero sobre todo, a la pérdida de confianza y esperanza”, expresó.
El representante del Vaticano en México alertó sobre el debilitamiento de las relaciones humanas reales, lo que ha llevado a muchos jóvenes a sentirse incapaces de construir amistades profundas y duraderas. Frente a esta realidad, exhortó a los jóvenes a no quedarse solos, a buscar vínculos auténticos, y a caminar en comunidad.
También hizo énfasis en la necesidad de abrir canales de comunicación sincera dentro del entorno familiar:
“Es esencial establecer un diálogo profundo con los padres o personas de confianza, abrir el corazón y buscar juntos soluciones a los problemas”.
Monseñor Spiteri planteó que la lucha contra la soledad y el individualismo es una batalla colectiva, y que solo compartiendo sueños, desafíos y caminos es posible encontrar respuestas.
“Superar las crisis de soledad es un reto fuerte. Pero debemos construir siempre juntos, compartir los sueños, los desafíos, para poder enfrentarlos y encontrar soluciones en comunidad”, puntualizó.
Con estas palabras, el Nuncio Apostólico no solo trazó un diagnóstico claro del entorno juvenil actual, sino que también ofreció un mensaje de esperanza activa, apelando a la unidad, la empatía y la reconstrucción de lazos humanos como pilares para una sociedad más sana y en paz.