- Simas y Servicios Primarios intensifican el reparto de agua en los diferentes sectores de Frontera mientras se estabiliza la presión de la red municipal.
Frontera, Coahuila; a 25 de mayo de 2025.- La alcaldesa Sari Pérez Cantú mantiene supervisión directa sobre la problemática de abasto de agua potable en distintos sectores del municipio, trabajando en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y el área de Servicios Primarios del Ayuntamiento, dirigida por Raúl Isaac Cárdenas.
Aunque se trata de una responsabilidad técnica de SIMAS, la alcaldesa ha reiterado que toda situación que afecte a la ciudadanía debe ser prioridad del gobierno municipal, por lo que giró instrucciones para coadyuvar en la atención emergente a las familias afectadas.
Durante una reunión operativa se destacó la problemática de distribución de agua atendida por parte de Servicios Primarios; esa instancia proporcionó 16 pipas de 10 mil litros cada una que en total abastecen aproximadamente 160 mil litros diarios. Por su parte, Simas apoyó con 10 pipas de diez mil litros, enfocándose principalmente en la colonia Guadalupe Borja.
Con estas acciones se busca mitigar los efectos de la baja presión. Además, la paraestatal informó en la reunión que la red ya se encuentra restablecida, pero solo esperan el llenado de tuberías para iniciar la distribución normal sectorizada. También, se incorporaron dos pipas adicionales de 20 mil litros, destinadas a rellenar tuberías vacías y garantizar que la red pueda liberar agua con tiempos y presión adecuados. Esta actividad emergente responde, entre otras cosas, al desabasto ocurrido en el ejido 8 de enero. Se dio a conocer que también se envió otra pipa de 20 mil litros al sector Bellavista.
La coordinación entre SIMAS y Servicios Primarios, por instrucciones de Pérez Cantú se enfoca en optimizar el reparto de agua en sectores como la colonia Borja y zonas aledañas, con el compromiso de garantizar el acceso al agua potable mientras se estabiliza por completo la red.