Coparmex destaca la importancia de los ciudadanos espectadores durante la elección judicial
Susana Mendoza
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- En la próxima elección judicial extraordinaria, el papel de los observadores ciudadanos será fundamental para documentar posibles irregularidades y, con base en ello, solicitar al Congreso de la Unión una nueva reforma electoral, advirtió Alfredo López Villarreal, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.
López Villarreal expresó su preocupación por el bajo nivel de participación ciudadana previsto para este proceso, estimado en apenas un 7%. Señaló que esta baja afluencia representa una irregularidad de origen, ya que pocos acudirán a las urnas y, en muchos casos, votarán por quienes se les indique, sin tener un conocimiento pleno de los perfiles ni la certeza de que se elegirán a los mejores candidatos.
“Están en juego cargos de gran relevancia como jueces, magistrados y ministros, pero con una participación tan baja, los elegidos no serán realmente representantes del pueblo, sino de un grupo reducido con intereses particulares”, advirtió.
López Villarreal recordó que la Coparmex ha señalado las deficiencias de la reforma electoral judicial, por lo que, en esta elección, desplegarán observadores para documentar las irregularidades y proponer ajustes en la legislación.
Además, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta limitaciones debido a un recorte presupuestal, lo cual impactará directamente en la instalación de menos casillas y una logística más lenta. En cada casilla, los votantes recibirán 10 boletas, lo que podría prolongar el tiempo de votación a un promedio de 20 minutos por persona, sin contar el tiempo de espera en fila.