Será dentro de dos meses, sin una fecha definida; padres de la menor asesinada quedaron inconformes por el proceder del Ministerio Público
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- La mañana del martes se llevó a cabo la audiencia de conclusión del periodo de investigación en el caso del feminicidio de Jimena Medina, en el Centro de Justicia Penal de Sabinas. Durante la diligencia, el Ministerio Público solicitó una prórroga para continuar con las investigaciones, lo que provocó la molestia e indignación de los padres de la víctima.
La audiencia, que dio inicio a las 11:13 horas, se realizó de manera virtual, y en ella estuvieron presentes el juez Arturo N, la representación del Ministerio Público y la defensa del principal imputado, también identificado como Arturo N, acusado de feminicidio y ocultamiento de cadáver.
Posteriormente, alrededor de las 14:00 horas, se celebró una segunda audiencia contra el menor de edad que presuntamente participó en el encubrimiento del crimen. Ambos señalados se encuentran detenidos desde noviembre del año pasado.
A la salida del Centro de Justicia, Jorge Humberto Medina, padre de Jimena, manifestó públicamente su inconformidad con la petición del Ministerio Público, al considerar que el plazo de seis meses debió ser suficiente para integrar una carpeta de investigación sólida y presentar avances concretos en el caso.
“Nos parece inadmisible que después de medio año aún no tengan todo listo para proceder. Nosotros no vamos a dejar de exigir justicia para nuestra hija”, declaró el padre de la víctima visiblemente molesto.
Durante la misma audiencia, el juez ordenó la realización de una evaluación psicológica a la madre de Jimena, con el objetivo de calcular el monto de la reparación del daño, como parte del proceso legal en curso.
El caso ha conmocionado a la comunidad desde el 11 de noviembre de 2024, fecha en que Jimena fue reportada como desaparecida. Cuatro días después, su cuerpo fue localizado sin vida dentro de un domicilio ubicado a una cuadra de su casa. De acuerdo con las investigaciones, la joven habría sido asesinada por Arturo N dentro de su vivienda, y con la ayuda de un menor de edad, trasladaron el cuerpo al domicilio donde fue encontrado.
Ambos sospechosos fueron detenidos el mismo día en que se halló el cuerpo. Desde entonces, la familia ha exigido justicia y ha denunciado omisiones y lentitud en la actuación de las autoridades.
La petición de una prórroga genera preocupación entre colectivos feministas y ciudadanos, quienes temen que el caso se dilate aún más y se retrase el acceso a la justicia para la familia Medina.