Valuadas en más de 2 millones de pesos, así como camionetas tácticas Black Mambas con blindaje ligero para terrenos difíciles
Por Andrea Ávila/Debate
La Prensa
Con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad y fortalecer la presencia policial en la entidad, el gobernador Pablo Lemus presentó una nueva flotilla de 678 patrullas que serán entregadas a la Policía estatal de Jalisco. Entre ellas, destacan unidades tipo Cybertruck de Tesla, valuadas en más de 2 millones de pesos, así como camionetas tácticas Black Mambas con blindaje ligero para terrenos difíciles.
La nueva flotilla está compuesta por:
Vehículos Cybertruck de Tesla, de alto valor tecnológico.
Camionetas tácticas Black Mambas, con diseño robusto y blindaje ligero.
Patrullas tradicionales adaptadas para todo tipo de municipios.
Estas patrullas se distribuirán tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en los 125 municipios del interior del estado, buscando mejorar la vigilancia en zonas urbanas y rurales.
Durante la presentación, el gobernador Lemus explicó que los vehículos como la Cybertruck no solo servirán para operativos, sino también para acercar a la Policía estatal con la ciudadanía. “Este tipo de vehículos tan llamativos nos van a ayudar mucho en la percepción”, señaló el mandatario.
La estrategia incluye la entrega de al menos una patrulla nueva por cada municipio, con el fin de equilibrar la presencia policial, especialmente en las zonas que suelen estar desatendidas.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2025, El 55% de la población en Jalisco se siente insegura.
Sin embargo, el 56.3 % confía en la Policía estatal, lo que representa una oportunidad para reforzar esa relación con mejoras visibles como estas nuevas unidades.