Atiende Protección Civil múltiples reportes de personas atrapadas y viviendas inundadas y dañadas
Eduardo Santos
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Una tormenta intensa paralizó diversos sectores de Saltillo este viernes por la tarde, dejando a su paso una estela de emergencias. La precipitación, que comenzó poco antes de las 14:30 horas, generó inundaciones en calles, viviendas y afectaciones a la movilidad en al menos 10 colonias, según reportes de Protección Civil.
Desde vehículos arrastrados por la corriente hasta personas atrapadas en el interior de sus hogares, la lluvia sorprendió tanto a transeúntes como a automovilistas.
Uno de los reportes más críticos se registró en la colonia Saltillo 2000, donde un automóvil fue arrastrado por la corriente con personas dentro. Los tripulantes fueron rescatados, aunque una mujer presentó síntomas de hipotermia.
En otros puntos, como la colonia Valle Escondido, ocho viviendas sufrieron afectaciones directas por el agua, mientras que en Puerto de Flores fue necesario perforar una pared para permitir el desalojo de la acumulación de más de 20 centímetros.
Las labores de auxilio continuaron por más de dos horas, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal realizaron recorridos para evaluar daños estructurales y brindar apoyo a los vecinos afectados.
De acuerdo con autoridades locales, no se registraron víctimas ni personas lesionadas por causas directas de las condiciones climatológicas.
Tampoco se reportaron personas albergadas, aunque permanece disponible el albergue permanente de la Cruz Roja, en el bulevar Carlos Abedrop, para quienes así lo requieran.
Elementos municipales brindaron apoyo en viviendas afectadas en colonias como Mirador, Josefa Ortiz de Domínguez, Isabel Amalia, La Florencia, Las Margaritas y Puerto de Flores. En esta última, personal de Protección Civil realizó una perforación en una pared para desalojar agua y lodo acumulado.
También se valoraron posibles daños estructurales en otras viviendas, como en la colonia Las Margaritas.
En la colonia La Florencia, se rescató a una persona del interior de su hogar afectado por la corriente; otras dos se negaron a recibir atención. En tanto, en la colonia Mirador y Doctores, se apoyó a familias con acumulación de agua en sus domicilios.
Además, elementos de Tránsito y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyaron a automovilistas varados en puntos bajos de vialidades.
En la calzada Madero y Fernando Proal, una pareja quedó atrapada dentro de su vehículo inundado; los oficiales los auxiliaron y trasladaron a un lugar seguro.
En Vista Hermosa, el automóvil de un padre de familia quedó atascado en el lodo y fue remolcado. En la colonia Guayulera, elementos municipales empujaron un taxi que se había quedado varado.
A la par, personal de la Dirección de Desarrollo Social acudió a las colonias Margaritas, Puerto de Flores y Josefa Ortiz de Domínguez para atender a quienes necesitaban asistencia.
También se registró la caída de dos árboles, los cuales fueron retirados por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta área exhortó a la población a reportar cualquier árbol en riesgo al número 072.
Mientras tanto, la Dirección de Servicios Primarios informó que, a pesar de la tormenta, el servicio de recolección de basura se mantiene de manera normal.
Las autoridades realizaron recorridos en diversas zonas de la ciudad para monitorear puntos críticos y prevenir mayores afectaciones ante posibles lluvias adicionales.