Formularios incluyen Facebook, Instagram, X, TikTok y otras más
Se deberá mostrar las cuentas en el proceso como parte de la estrategia de ampliar la evaluación del solicitante
Daniel Santiago
LA PRENSA
El gobierno de Estados Unidos endurecerá los controles de seguridad para quienes soliciten una visa, al ampliar la evaluación de redes sociales como parte de los requisitos del proceso migratorio, medida que ya se aplica desde 2019 pero que ahora tendrá un nivel de escrutinio más riguroso.
A través de un correo oficial, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey notificó que esta revisión será particularmente intensiva en las categorías estudiantiles y de intercambio (J, M y F), aunque aplicará a todos los solicitantes sin distinción de visa o país de origen.
La Embajada de Estados Unidos en México confirmó este reforzamiento, indicando que la expansión de la verificación digital ha llevado a replantear la programación de entrevistas, para que el análisis de perfiles se realice con mayor profundidad. Esto podría impactar en los tiempos de espera para obtener citas consulares, advirtió.
Los formularios de solicitud requerirán la presentación de cuentas personales en redes como Facebook, X, Instagram y TikTok, entre otras, y los datos seguirán siendo monitoreados incluso después de que la visa haya sido otorgada.
Aunque los solicitantes pueden continuar con el trámite, no se ha precisado si las entrevistas presenciales quedarán temporalmente suspendidas, como lo sugirieron algunas agencias internacionales.