Desde la Plaza de Armas el grupo de inconformes señala “elecciones son un insulto, una estupidez”. Denunciar entrega de ‘acordeones’ y pago por voto
Liz de la Fuente
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Alrededor de 50 ciudadanos se manifestaron este domingo en la Plaza de Armas de Saltillo para expresar su rechazo al proceso electoral extraordinario convocado para elegir a jueces y magistrados. Los inconformes calificaron la jornada como un “insulto” y una “farsa”, al advertir que sus consecuencias podrían significar un “México muerto”.
José Silva Rosales, uno de los manifestantes, señaló que esta elección carece de legitimidad y representa un agravio para la ciudadanía.
“Estas son inconformidades por esta estupidez, por esta dizque elección, es un insulto”, expresó.
Por su parte, una ciudadana que prefirió no dar su nombre advirtió que el proceso electoral coloca a México al borde de un régimen autoritario, comparándolo con los casos de Cuba y Venezuela.
“Con esta elección, México está a las puertas de Cuba y Venezuela, donde ya no habrá ni Poder Judicial ni Instituto Nacional Electoral (INE)”, señaló.
Los manifestantes consideraron que este proceso electoral es un “atraco” contra el Poder Judicial, una maniobra anticonstitucional y un intento de imponer decisiones que ya están tomadas.
“El llamado es a que nos unamos y que no seamos apáticos.
Los seres humanos, por naturaleza, tenemos miedo, pero cuando vencemos ese miedo se llama valentía, y cuando no lo hacemos, es cobardía”, afirmó Silva Rosales.
“Aquí en Saltillo la inmensa mayoría no se presentó. ¿Qué quiere decir? Que es una cobardía”, añadió.
Al ser cuestionados sobre el futuro del país tras este proceso, los manifestantes coincidieron en un escenario desolador.
“Después de esta elección no quiero ni siquiera pensarlo… muerto, muerto”, exclamó Silva.
“Esto es una farsa, ya están los candidatos designados, esto no es más que un trámite para callar al pueblo”, añadió.
Denuncian compra de votos
Durante la protesta, los ciudadanos también denunciaron que en las casillas se está entregando un “acordeón” a los votantes, donde se indica por quién deben sufragar, además de ofrecer pagos que van desde 100 hasta 500 pesos a cambio del voto.
Señalaron que estas prácticas se han detectado en diversas colonias de Saltillo y exigieron a la ciudadanía rechazar la compra de votos y denunciar cualquier irregularidad.
Los manifestantes hicieron un llamado a la población a no quedarse callada ante lo que consideran un atropello a la democracia y a exigir transparencia y legalidad en los procesos electorales.