SALUD ACTIVA CERCO SANITARIO TRAS MUERTE DE MENOR
Carlos Amador ingreso al hospital ocho días después de presentar síntomas con un cuadro avanzado y con deshidratación, falla hepática y alteraciones
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA. – El caso se confirmó: Carlos Amador, un adolescente de 14 años originario de la colonia San Antonio, murió por rickettsiosis causada por pediculosis. Así lo informó este lunes la Jurisdicción Sanitaria 03 en rueda de prensa, donde se detalló que, tras el diagnóstico, se activó un cerco sanitario en nueve manzanas alrededor de su domicilio y se desplegaron brigadas para buscar posibles contagios y contener el riesgo en la comunidad.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03, su titular Carlos Jiménez Villarreal; el director del Hospital General de Sabinas, Francisco Iribarren y el epidemiólogo Alfredo Emiliano de León, hablaron de las acciones preventivas que se implementaron.
Carlos Jiménez Villarreal, informó que una vez notificados del caso, se implementó un cerco sanitario en nueve manzanas alrededor del domicilio del menor.
Al lugar acudieron dos brigadas: una encargada de aplicar medidas sanitarias inmediatas y otra enfocada en la detección de posibles contagios mediante entrevistas a vecinos sobre síntomas relacionados con la enfermedad. Hasta el momento, no se detectaron casos sospechosos ni se tomaron muestras.
Por su parte, el director del Hospital General de Sabinas, Francisco Iribarren, indicó que el menor ingresó el 16 de mayo a las 22:30 horas con un cuadro avanzado de rickettsiosis, deshidratación, falla hepática y alteraciones.
“Llegó con nosotros a los ocho días de presentar síntomas. Ya traía daño importante. Se inició tratamiento con antibiótico la mañana del 17 de mayo”, explicó.
Agregó que durante su evaluación médica se identificó que el menor tenía pediculosis, y los estudios confirmaron el diagnóstico de rickettsiosis asociada. El paciente presentó posteriormente falla en la formación de plaquetas, lo que agravó su estado.
.