ANUNCIA PAOLA RODRÍGUEZ EN MONCLOVA
La presidenta de Inspira Coahuila confirmó que Monclova ya cuenta con protocolo y espacio especializado para urgencias mentales; es parte de un modelo estatal
Por Iván Villarreal
La Prensa
La presidenta Honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez López, durante su visita al Hospital General Amparo Pape de Benavides en Monclova, anunció la integración de la atención psiquiátrica al nosocomio local.
Por primera vez, las urgencias psiquiátricas contarán con espacios, protocolos y personal capacitado dentro de la infraestructura hospitalaria general, permitiendo una respuesta inmediata, profesional y digna a quienes enfrentan crisis de salud mental.
Este avance forma parte de una estrategia estatal que comenzó hace algunas semanas con la capacitación del personal médico en las regiones Norte, Centro, Desierto y Sureste. El personal fue entrenado en primeros auxilios psicológicos, manejo del “Código 100” —protocolo para emergencias psiquiátricas— y atención especializada en crisis.
La implementación ya es una realidad en hospitales de Piedras Negras, Allende y ahora en Monclova, con una serie de acciones concretas:
- Una cama específica en el área de urgencias para pacientes psiquiátricos.
- Un carro de emergencias equipado con medicamentos e insumos especializados.
- Un protocolo de atención visible y accesible para todo el personal médico.
- Conexión directa con el sistema de Telemedicina, que permite apoyo en tiempo real de psicólogos, psiquiatras o el equipo del Centro de Salud Mental Estatal (CESAME) cuando no hay un especialista presencial.
“Este es un paso firme hacia una salud mental sin estigmas, con atención inmediata y profesional, en todos los rincones del estado”, señaló Paola Rodríguez López durante su visita.
La iniciativa representa un modelo integral y replicable que responde a una necesidad urgente y largamente ignorada. Coahuila da así un ejemplo nacional de cómo integrar la salud mental en el sistema público de salud de manera efectiva y humanizada.