Secretaría de Educación en Coahuila emite guía práctica de protocolo de actuación ante la presencia de temperaturas extremas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Secretaría de Educación en Coahuila emitió una guía práctica de protocolo de actuación ante la presencia de temperaturas extremas, donde aplicará la modificación de horarios o suspensión de clases al superar los 36 y 40 grados de temperatura.
De acuerdo al protocolo, que instituciones educativas comparten a padres y madres de familia, su activación será en los meses de mayo a septiembre, aunque podría adelantarse o posponerse en función de las condiciones climatológicas que se presenten.
Cabe mencionar que corresponderá a la Titular de cada institución de educación básica, la activación del Protocolo y se activará en función del nivel de alerta que proceda, según el pronóstico de temperaturas que establezca la autoridad de Protección Civil.
Los niveles de alerta que se establecerán son los siguientes: Nivel verde (nivel 0) cuando no se prevé que se superen los 35° C durante cinco días consecutivos por lo que las clases continuarán de manera normal.
El nivel amarillo (o nivel 1) representa que se prevé la superación de 36° C durante uno o dos días seguidos, por lo que el horario será de acuerdo a lo establecido por el artículo 8 en su inciso b) del Protocolo.
Y el nivel rojo (o nivel 2) es cuando se prevé la superación de los 40° C durante cinco o más días seguidos, por lo que se aplicará educación en casa.
¿Cuándo modificarán horarios o
aplicarán suspensión de clases?
De acuerdo al protocolo si el pronóstico de temperatura es de 35° C a las 7 de la mañana y dicha temperatura irá en aumento según el centro meteorológico, la salida de los alumnos del turno matutino será a las 11:30 de la mañana.
Para el turno vespertino, si las condiciones climatológicas permanecen igual, la entrada a las instituciones será a las 3:00 de la tarde, cubriendo su horario regular para la salida de este turno 6:30.
Para el turno vespertino, si el pronóstico de temperatura excede de los 40° C se suspenderán clases y éstas se llevarán a cabo en educación en casa; aunque se podrá flexibilizar el horario del alumnado, atendiendo a las regiones del Estado.
Sin embargo, el protocolo aclara que, si el centro educativo cuenta con las condiciones necesarias para mitigar las altas temperaturas, los horarios se realizarán de manera regular, sin suspensión de clases.
Incluso aclaran que las instituciones de sostenimiento privado podrán decidir si aplican el Protocolo o emiten uno propio, basándose en este documento, atendiendo a las características y necesidades de la institución.