Lanza advertencia otros paises
Entre sus preocupaciones señala que el nuevo modelo podría minar la autonomía judicial y debilitar la división de poderes
Ciudad de México.- Tras la elección judicial en México, la Misión de Observación Electoral de la OEA no recomendó que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región.
“La ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial”, indicó.
“Las lecciones aprendidas en este proceso resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobretodo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo.
“Dicho lo anterior, la Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”.
En un informe preliminar, reconoció que la elección se desarrolló de forma pacífica, pero advirtió que la baja participación, la falta de reglas claras y la politización del proceso generan desafíos serios para la legitimidad e independencia del Poder Judicial mexicano.
Como recomendaciones, sugirió crear un marco legal detallado y uniforme para futuros procesos; garantizar procesos técnicos de evaluación con exámenes y criterios objetivos y designar un órgano imparcial para supervisar la selección de candidaturas.
Entre sus preocupaciones señala que el nuevo modelo podría minar la autonomía judicial y debilitar la división de poderes.
Consideró que la elección popular de jueces, sin filtros técnicos suficientes, representa un riesgo para la calidad y neutralidad de la justicia.
“Las candidaturas ganadoras a la SCJN generan dudas por su cercanía con el Ejecutivo”, anotó.
Sobre incidentes relevantes, detalló el robo de paquetes electorales con más de 130 mil boletas en Chiapas, así como las denuncias sobre reparto de “acordeones” con listas de candidatos favorecidos.
También las críticas a la presencia de militares en la sesión del Consejo General del INE y la falta de implementación del voto en el extranjero y del Programa de Resultados Preliminares (PREP).